Minuto a Minuto

Nacional Activan doble alerta por frío en la CDMX para el miércoles 4 de febrero de 2026; estas son las alcaldías afectadas
El Gobierno de la CDMX activó las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del miércoles 4 de febrero de 2026
Nacional Suspenden clases en 15 escuelas de Jalisco por sarampión
La suspensión de clases en escuelas de Jalisco por brotes de sarampión se lleva a cabo durante 14 días
Nacional Defensa y Marina revisan logros conjuntos con el Comando Norte de EE.UU.
Durante la reunión bilateral las Fuerzas Armadas de México y EE.UU. abordaron las capacidades de seguridad a propósito del Mundial 2026
Nacional Convocan a un Frente Amplio Democrático contra la Reforme Electoral
El Frente Amplio Democrático busca no permitir, no admitir y actuar para impedir la restauración del antiguo régimen mediante la Reforma Electoral
Internacional EE.UU. derriba un dron iraní que se aproximó a su portaaviones en el mar Arábigo
Un dron iraní tipo Shahed-139 que se aproximó al portaaviones Abraham Lincoln fue derribado por un caza F-35 de EE.UU.
México asegura estar abierto a escrutinio internacional por desapariciones
México asegura estar abierto a escrutinio internacional por desapariciones. Foto de EFE

México está actualmente abierto al escrutinio y a la cooperación internacional en materia de personas desaparecidas después de que las autoridades negaran la existencia de una crisis y ante la imposibilidad de generar una coordinación efectiva, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno mexicano, Alejandro Encinas.

“Para nosotros es fundamental la apertura que por orden del presidente (Andrés Manuel) López Obrador hemos establecido y a la cooperación internacional no solamente a las agencias de las Naciones Unidas, sino también a las embajadas”, dijo.

Durante la presentación de la tercera edición de la publicación de “La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas“, conocido como el Libro Verde, el funcionario reconoció el valor de los esfuerzos por parte de la ONU para colaborar con las autoridades mexicanas, en un momento de crisis en el que ya se superaron las 105 mil personas desaparecidas.

“Está expresado cómo el Estado mexicano durante años no solamente negó la existencia de la desaparición forzada, sino que además abdicó a una de sus responsabilidades fundamentales que es garantizar el derecho de todas las personas a ser buscadas”, consideró, a la vez que calificó al libro como su “programa de trabajo, prácticamente”.

Asimismo, explicó que esta edición del Libro Verde concreta “los tres grandes problemas” en la solución de la crisis de personas desaparecidas.

En primer lugar, dijo, la práctica se convirtió sistemática hace décadas para erradicar la disidencia política, pero lamentablemente hoy se trasladó a la asociación entre grupos delictivos y autoridades. “No podemos negar la unión”.

Por otra parte, dijo, la impunidad es una gran traba y las salidas que el Gobierno mexicano ha intentado no han funcionado.

Por último, destacó que se han tenido que crear organismos que realizan las funciones que otros que ya existían no han sido capaces -o no han tenido la voluntad- de asumir.

Durante la presentación de la publicación en el Centro Cultural de España en México, también se reprodujo un video de la chilena Michelle Bachelet, quien se despidió este martes como alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

La expresidenta de Chile expresó su “admiración y reconocimiento” a las personas “que movidas por amor hacia sus seres queridos” han realizado grandes logros como la búsqueda efectiva, la creación de leyes o la construcción de memoria.

También participó en el evento Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU-DH en México, quien aseguró que este organismo ha dirigido siempre el máximo de sus esfuerzos a esta problemática “colocando a las víctimas en el centro”.

Asimismo, recordó que el objetivo de la publicación -donde se recogen testimonios, cifras, recomendaciones a instituciones mexicanas, avances y diagnósticos, entre otros- es “solidarizarnos y promover la materialización de sus derechos (de las víctimas) y auspiciar la no repetición del crimen que los atormenta”.

Por último, Lety Hidalgo, madre de Roy Rivera, desaparecido en 2011 en el estado de Nuevo León, consideró que sí ha habido avances, pero que todavía no se han materializado.

“Aunque casi todo está en marcha, los resultados han sido pocos, siguen aumentando las desapariciones y los cuerpos sin identificar”, sentenció.

México conmemoró el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas como uno de los países con más casos tras superar hace unos meses la cifra oficial de 100 mil personas no localizadas, en medio de la polémica del caso Ayotzinapa y con un complicado panorama en el que los pocos avances son logrados por los familiares.

Con información de EFE