Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México analiza adquisición de vacuna rusa contra COVID-19; López-Gatell intercambia datos con Argentina

México analiza adquisición de vacuna rusa contra COVID-19; López-Gatell intercambia datos con Argentina - México y Argentina trabajan en misión de intercambio sobre vacunas contra COVID-19. Foto Twitter @HLGatell
México y Argentina trabajan en misión de intercambio sobre vacunas contra COVID-19. Foto Twitter @HLGatell

México y Argentina trabajan en el acuerdo para iniciar la producción local de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que tuvo un “muy productivo día de trabajo” en la misión de intercambio con el gobierno de Argentina sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y analizar la posibilidad de traer la vacuna rusa Sputnik V a México.

“Estamos muy agradecidos con el presidente de Argentina, Alfredo Fernández, y su equipo por la hospitalidad y el apoyo”, expresó el funcionario federal desde redes sociales.

López-Gatell viajó a Argentina para trabajar en el acuerdo entre ambos países para iniciar la producción local de la vacuna de Oxford-AstraZeneca e intercambiar información sobre la vacuna rusa, Sputnik V.

“Está Hugo en Argentina, lleva esa misión porque estamos buscando resolver lo de las vacunas. Lo va a recibir el presidente Alberto Fernández”, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

López Obrador precisó que la visita de López-Gatell Ramírez a Argentina tiene como fin revisar los protocolos, elementos técnicos, científicos y reacciones en la aplicación de la vacuna y ver la posibilidad de adquirir la vacuna rusa.

 

“Tenemos la encomienda del presidente  @lopezobrador_ de reunirnos con el presidente de Argentina,  @alferdez y la viceministra de Salud, @carlavizzotti, para intercambiar información sobre vacunas contra #COVID19”, detalló por Twitter.

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería mexicana, explicó que acompañó a López-Gatell a Buenos Aires para llevar a cabo una agenda de trabajo “enfocada en la cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas”.

México y Argentina trabajan de manera conjunta en la producción y envasado de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, la cual fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 4 de enero para su uso de emergencia.

México, que acumula casi 1.5 millones de casos de COVID-19 y cerca de 130 mil muertes, cumple dos semanas de iniciar su vacunación, tras haber recibido un total de alrededor de 100 mil dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech.

En total, México tiene contratos para 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de López-Dóriga Digital

#ArgentinaAlberto Fernándezcoronaviruscovid-19Hugo López-Gatell Ramírezmexicovacunas
Menú de accesibilidad