Minuto a Minuto

Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Internacional Abogados de Trump piden que se retire del caso el juez que presidió el juicio por fraude
Los abogados que forman parte de la defensa de Trump acudieron ante el Tribunal Supremo con una moción de 24 páginas
Entretenimiento Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood
Carol Burnett estampó sus manos y sus pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino de Los Ángeles
Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
México alista incentivos fiscales a inversiones atraídas por industria del litio
México alista incentivos fiscales a inversiones atraídas por industria del litio. Foto de EFE

México alista un tercer paquete de incentivos fiscales para impulsar la industria del litio en el estado de Sonora, desde su extracción hasta su aportación a la electromovilidad en el ensamblado de vehículos eléctricos, reveló Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano.

Durante la segunda Convención binacional de la American Society de México, el funcionario explicó que también se pretende detonar el desarrollo de cinco plantas solares, como la planta fotovoltaica más grande de América Latina, ubicada en Puerto Peñasco, precisamente en Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos.

Yorio señaló que esto tiene fundamento en la oportunidad que se presenta en este estado, dada su cercanía con el mercado de Arizona, en Estados Unidos, y que dijo, “está muy volcado a la producción de microprocesadores, necesarios para la fabricación de vehículos eléctricos”.

Añadió que esto aportará a la complejidad económica que ya se realiza en otras ciudades y entidades fronterizas con Estados Unidos, como la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California; o Ciudad Juárez, Chihuahua o en el estado de Nuevo León, que anunció la instalación de una planta de vehículos eléctricos de la armadora Tesla.

Yorio recordó que el Gobierno de México anunció incentivos fiscales a empresas que busquen relocalizar sus cadenas de suministro a México, fenómeno conocido como “nearshoring”, en 10 polos de desarrollo en el sureste de México, ubicados en el Istmo de Tehuantepec.

Entre estos incentivos, el Gobierno de México ofrece la exención de los impuestos al valor agregado (IVA), y sobre la renta (ISR) por los tres primeros años, y después de eso de hasta 90 por ciento de cumplir con ciertos requisitos laborales y otros.

“Se acordó que estos incentivos también están vinculados a investigación y desarrollo. Entonces digamos que este apoyo, este enfoque de incentivos, va prácticamente a una demarcación geográfica en el Istmo de Tehuantepec”, expuso.

Asimismo, recordó que el segundo paquete aún se encuentra bajo discusión para ser publicado como un decreto y el cual busca que las inversiones en los sectores estratégicos definidos por México y Estados Unidos, como el farmacéutico, aeroespacial, electromovilidad, electrónicos y electrodomésticos, y microcomponentes, sean considerados para recibir incentivos fiscales sin importar el territorio mexicano en el que se instalen.

“El segundo (paquete de incentivos fiscales para la inversión) todavía está en discusión técnica y sobre todo legal. Pero queremos que opere de manera transversal, mejor dicho, de manera sectorial, lo que significa que no va a estar delimitado por una zona geográfica en el sureste. Esto, sí queremos que operen toda la República Mexicana”, concluyó.

Con información de EFE