Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
México acumula 131 mil picaduras de alacrán; ¿qué estados presentan más casos?
Alacrán. Foto de Federico Faccipieri / Unsplash

México suma más de 131 mil casos de picadura de alacrán, tan solo en lo que va de 2026.

La Secretaría de Salud del Gobierno federal reporta 131 mil 612 atenciones por intoxicación derivada de la picadura de alacrán.

Del total de víctimas, 62 mil 457 han sido hombres y 69 mil 155 mujeres.

México acumula 131 mil picaduras de alacrán; ¿qué estados presentan más casos? - cientificos-de-la-unam-mutan-toxina-de-alacran-para-inhibir-3-tipos-de-cancer
Científicos de la UNAM mutan toxina de alacrán para inhibir 3 tipos de cáncer. Foto EFE / Archivo

Guanajuato es el estado con mayor número de casos, 28 mil 159.

Le siguen Jalisco con 22 mil 758 casos, Guerrero con 18 mil 596 casos y Michoacán con 11 mil 230.

 ¿Qué es la intoxicación por picadura de alacrán?

Los alacranes están catalogados como arácnidos. Cuando pican a una persona pueden ocasionarle una intoxicación por el veneno que producen para defenderse.

En México, la intoxicación por picadura de alacrán se presenta en al menos 16 estados, desde Sonora hasta Oaxaca.

La Secretaría de Salud identifica tres tipos de intoxicación:

  •   Intoxicación leve: Dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años llanto incontrolable.
  •   Intoxicación moderada: Los dos anteriores, más secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.
  •   Intoxicación grave: Todos los anteriores, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla,  palidez alrededor de los labios, postración.

Para tratar las picaduras de alacrán se utiliza el Antídoto Faboterápico antialacrán, además de medicamentos para el dolor.

Se exhorta a la ciudadanía a colocar cielo raso en los dormitorios, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros y mantener el patio limpio, para evitar la presencia de alacranes dentro de las viviendas.

Así como revisar la ropa de cama antes de acostarse, sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzos, y utilizar guantes especiales en caso de realizar tareas de campo como levantar piedras y cargar leña.

Con información de López-Dóriga Digital