Minuto a Minuto

Vida y estilo 10 platillos imperdibles de los restaurantes reconocidos con la guía Michelin
Ciudad de México se ha consolidado como un epicentro culinario a nivel mundial. Sus calles rebosantes de sabores e ingredientes únicos reflejan una tradición gastronómica que se reinventa constantemente, capturando así la atención de críticos y gourmets de todo el mundo. En el corazón de esta explosión culinaria, la Guía Michelin ha reconocido a varios restaurantes que destacan por su creatividad, … Continued
Internacional Aumentan a 15 los muertos, incluidos cuatro niños, por tormentas en EE.UU.
Las tormentas provocaron cortes de energía y obligaron a la gente a buscar refugio en Texas, Oklahoma, Arkansas, Kentucky, Missouri, y Ohio
Nacional Enfrentamiento armado en Pantelhó deja un muerto; aumenta la tensión electoral
Un hombre murió en Pantelhó, Chiapas, tras un enfrentamiento entre dos grupos armados; autoridades abren investigación
Nacional Confirma el gobierno de México la muerte de 157 primates en Tabasco y Chiapas
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municipal, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia
Deportes Newgarden repite la gloria de las 500 Millas de Indianápolis; mexicano Pato O’Ward termina segundo
Las últimas vueltas honraron la gloria y el prestigio de las 500 Millas de Indianápolis, con alternativas al primer puesto constantes entre O’Ward, Newgarden y Alexander Rossi
México acoge el “mayor” festival de murciélagos en el Bosque de Chapultepec
México acoge el "mayor" festival de murciélagos en el Bosque de Chapultepec. Foto de X @BosqueFest

México acoge, del 28 al 31 de marzo, el Festival del Bosque–Quiróptera, el más grande a nivel mundial sobre murciélagos y donde sus visitantes descubrirán “la maravilla que son”, tal y como expresó el conservacionista experto en esta especie Rodrigo Medellín.

“Este es el festival de mayores dimensiones históricas y planetarias y nunca en el pasado se ha integrado un esfuerzo tan enorme como para atraer a dos millones de personas, esperamos, que estarán hablando de murciélagos”, se congratuló en la conferencia de prensa del festival.

La feria, que llega a su tercera edición, se celebrará en el legendario Bosque de Chapultepec y contará con más de 200 actividades dedicadas a la divulgación del conocimiento sobre los murciélagos, como obras de teatro, conferencias y exposiciones.

El experto animó a la ciudadanía a acudir al evento, pues descubrirá “la maravilla que son” los murciélagos y las más de mil 400 variedades que hay en el mundo, 20 de las cuales se pueden observar en la Ciudad de México.

Entre estas, figuran las que se alimentan de sangre.

“Hay tres especies que se comen sangre. (…) Son los hematófagos o murciélagos vampiros”, detalló Medellín, que dedicó su intervención a desmontar mitos alrededor de este animal.

De ellos, destacó no son ciegos, que no son potenciales transmisores de la rabia y que, en el caso de padecerla, se aíslan de sus colonias para evitar el contagio.

“Hoy sabemos que el rango de murciélagos que pudiera tener la rabia en un momento dado va del 0,5 al 5 %”, señaló.

Además, aseguró que hay un “gremio de pseudo académicos”, motivados por “dinero”, que se dedican a “acusar” a este animal de “traer todos los patógenos” a partir de la relación histórica entre los murciélagos y la humanidad.

“Están muy embebidos en nuestra mente porque, cuando empezamos a ser seres humanos, vivíamos en cuevas y coexistíamos con murciélagos. La noche siempre nos ha espantando, es el momento en que los depredadores nos agarran, (…) hasta la fecha, nos da miedo la noche y nos dan miedo los murciélagos”, explicó.

Medellín puso en valor los beneficios que los murciélagos aportan al ecosistema y a la vida humana, como el “control de plagas” que ejercen o la dispersión de semillas para polinizar numerosas plantas, como el maguey o agave, con la que se produce el mezcal, tradicional bebida alcohólica mexicana.

“Hoy tenemos los grandes bosques que tenemos porque son los murciélagos los que están regenerando nuestros bosques”, aseveró, e ironizó que, con esto, no se necesita el programa gubernamental en materia agrícola ‘Sembrando Vida’, sino “proteger” a esta especie.

El Festival del Bosque está organizado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, así como por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Coppel, entre otros organismos.

Con información de EFE