México aceptaría con condiciones demanda por acero de EE. UU. por T-MEC

México aceptaría con condiciones demanda por acero de EE. UU. por T-MEC - Acero metal arancel
Foto de Watts Roofing Supplies para Unsplash

México dio a conocer las "líneas rojas" que no está dispuesto a cruzar en el T-MEC, que involucra un rechazo al contenido norteamericano de aluminio en los autos

México aceptaría una demanda estadounidense por el tema del acero en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, si la regla entrara en vigencia al menos cinco años después de la ratificación del pacto comercial, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

El gobierno de México dio a conocer este domingo las “líneas rojas” que no está dispuesto a cruzar en el T-MEC, que involucran un rechazo a las inspecciones laborales y a la exigencia de contenido norteamericano de acero y aluminio en los autos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en conferencia de prensa después de una reunión con miembros del Senado que el gobierno ha compartido con el órgano legislativo las decisiones que serán comunicadas este mismo día a la contraparte estadounidense.

“Vamos a fijar una posición respecto a un proceso todavía interno en Estados Unidos”, dijo, en alusión a las negociaciones en la Cámara de Representantes del vecino país del norte para la ratificación del T-MEC.

Refirió que Estados Unidos ha propuesto el requerimiento de que 70 por ciento del acero y el aluminio usados en los autos producidos en los tres países provenga de la región.

En el caso del acero, dijo que México no aceptaría que esa obligación entrara en vigor al ser ratificado el tratado. “Tendría que ser en un plazo de más de cinco años; caso contrario no lo aceptaríamos por ningún motivo”.

“En el aluminio no vamos a aceptar ningún plazo porque México no tiene el recurso primordial del aluminio. Entonces, nos pondría en una desventaja muy grande”, señaló.

Añadió que esas son “las líneas rojas, que así se denominan en la negociación comercial, que serán compartidas con Estados Unidos, y también desde luego, más tarde, probablemente con Canadá”.

El canciller dijo que el gobierno esperará la reacción de los estadounidense, y que informará de ella una vez que se conozca.

Finalmente, destacó que “nunca se había hecho una consulta en una negociación en curso de este tamaño al Senado de la República y a todas las fuerzas políticas”.

El 30 de noviembre de 2018, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, una vez sea ratificado por los congresos de los tres países.

México ya ha ratificado el pacto y está a la espera de que Estados Unidos y Canadá hagan lo propio.

Con información de EFE

conversacionesEE.UU.mexicoT-MEC

Menú de accesibilidad