Minuto a Minuto

Deportes Decomisan cerveza en el Fan Fest del Zócalo CDMX a horas del México vs Chequia
El Gobierno de la CDMX dijo que se mantiene el operativo para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Fan Fest del Zócalo
Nacional Video: Guardia Nacional desaloja plantón trans en Segob; AI exhorta al diálogo
Agentes de la Guardia Nacional disolvieron un plantón trans, cuyas integrantes reclamaban una reunión con la secretaria de Gobernación
Internacional “Mi patrimonio no se vende”: México reclama piezas arqueológicas en Francia, ¿cuántas son y de qué culturas?
La subasta generó una movilización institucional, sumándose a los esfuerzos permanentes contra el tráfico ilícito de piezas
mundial 2026 ¿Cuál fue el primer caso de dopaje en la historia de los Mundiales?
Ernst Jean-Joseph, considerado como el Beckenbauer de Haití, es el primer caso de dopaje en la historia de los Mundiales
Entretenimiento Series, películas y documentales… esto es lo que llega a Netflix en julio
Julio traerá un sinfín de series, películas y documentales originales de Netflix
México acepta responsabilidad ante Corte Interamericana por caso Atenco
Foto de Noticieros Televisa

El gobierno de México reconoció este viernes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) su responsabilidad en los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México.

Asimismo, reiteró su disposición para atender de manera optima las medidas de reparación que pueda ordenar la CoIDH.

Durante el segundo día de audiencia por el caso del operativo en San Salvador Atenco y Texcoco, donde 11 mujeres denunciaron tortura sexual, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), defendió la postura del gobierno de México ante la resolución que emitió en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La decisión por parte del Estado para enviar la fuerza fue justificada legalmente. La decisión de emplear la fuerza del Estado en los hechos investigados se estima justificada legalmente debido a que se actuó, primero en cumplimiento de una resolución sobre la reubicación de comerciantes y, después, para restablecer el estado de derecho con motivo de que los inconformes habían bloqueado una carretera, retenido a servidores públicos y agredido a los elementos policiales con piedras, machete, palos, bombas molotov, cohetones y un cañón de fabricación casera”, indicó citando la resolución final de la Corte en 2007.

El funcionario aseguró que no hubo órdenes explícitas de violar los derechos humanos, aunque reconoció como “excesos” las violaciones que se realizaron a las garantías individuales.

México acepta responsabilidad ante Corte Interamericana por caso Atenco - Atenco-e1510893585985-1024x540
Foto de Noticieros Televisa

Por su parte, Araceli Olivos, abogada del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, afirmó que la posición del Estado ha sido rechazar la tortura como práctica sistemática.

Asimismo, solicitó que se lleve a cabo una investigación sólida y que se reconozca que las mujeres han sobrevivido violaciones de derechos humanos.

“Las once mujeres acuden hoy ante esta corte para solicitar medidas en tres rubros fundamentales para ellas: verdad, justicia y no repetición. Queremos ser muy enfáticas en decir que la impunidad fomenta la repetición. Ayer pudieron escuchar a Claudia y Patricia Torres cómo cada vez que ocurren violaciones de derechos humanos esto les genera sentimientos renovados de impotencia y el dolor”, señaló.

El caso llegó a la Corte luego de que en 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró la queja admisible, por lo que en octubre de 2015 se aprobó el Informe de Fondo, en el que se resolvió a favor de las mujeres, quienes fueron víctimas de detención ilegal y arbitraria, tortura física, psicológica y sexual.

Con información de Milenio