Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México abstiene voto en la ONU para continuar investigaciones de derechos humanos en Venezuela

México abstiene voto en la ONU para continuar investigaciones de derechos humanos en Venezuela - México en Consejo General de la ONU. Foto de @MexOnu
México en Consejo General de la ONU. Foto de @MexOnu

México fue uno de los 22 países que se abstuvo ante la ONU de votar sobre continuar investigaciones en Venezuela de presuntas violaciones a DD.HH.

México fue uno de los países que ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se abstuvo de votar para continuar con investigaciones en materia de derechos humanos en Venezuela.

Este martes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que extiende durante dos años más la Misión Internacional creada en 2019 para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela, misma que presentó sus alarmantes resultados iniciales.

Se adopta por votación una resolución sobre derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, ampliando el mandato de la Misión Internacional por 2 años.

 

La resolución, promovida por los países latinoamericanos del Grupo de Lima, contó con 22 votos a favor, tres en contra (Eritrea, Filipinas y la propia Venezuela) y 22 abstenciones.

En el caso de México, expresó sus dudas por un texto que consideró “politizado” y poco equilibrado.

La misión seguirá investigando y reportando al Consejo en 2021 y 2022 los abusos cometidos desde 2014 en Venezuela “incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles y degradantes”, señala el texto aprobado.

Esta misión, formada por tres expertos -la portuguesa Marta Valiñas, el chileno Francisco Cox y el británico Paul Seils- presentó su primer informe al Consejo el pasado 23 de septiembre, en el que denunciaba “violaciones cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática, de conformidad con políticas de Estado que constituyen crímenes de lesa humanidad”.

El embajador venezolano ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, protestó ante una resolución que busca “la imposición de un mecanismo de monitoreo que no cuenta con el consentimiento de mi país ni de mi pueblo”.

La “fantasmagórica” Misión Internacional, añadió, “elabora informes falsos, sin rigor científico, y ha despilfarrado casi tres millones de dólares”.

 

venezuela
Foto de una protesta en Venezuela. Foto de EFE

 

El representante venezolano criticó a la Unión Europea (UE), que apoyó la resolución, por guardar silencio ante las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, aunque fue aún más crítico con los países latinoamericanos que promovieron el texto, a los que apodó “el cártel de Lima“.

“Responden sumisamente a los intereses de una potencia colonial decadente, la de Donald Trump. Los Gobiernos del cártel de Lima son los más serviles y se arrastran sin vergüenza ante la bota imperial”, señaló en el Consejo de Derechos Humanos.

La representante de Perú, en nombre del Grupo de Lima, había señalado previamente en la misma sesión de que la Misión Internacional “es necesaria para mejorar la situación en Venezuela”, ya que, subrayó, “hay que poner a las víctimas en el centro de las preocupaciones”.

En similares términos se expresó la delegación alemana en representación de la Unión Europea, subrayando que “la erosión del imperio de la ley en Venezuela y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país deben seguir siendo investigadas por el Consejo”.

El mismo organismo votó también otra resolución sobre Venezuela pero apoyada por el Gobierno de Nicolás Maduro, presentada por Irán y que se centraba en dar mayor importancia a la buena colaboración actual entre el Ejecutivo venezolano y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

La resolución se aprobó también con un alto número de abstenciones (26, entre ellas España y otros países de la UE), 14 votos a favor y siete en contra, entre ellos Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Uruguay, promotores de la otra iniciativa.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital

derechos humanosmexicoonuVenezuela
Menú de accesibilidad