Minuto a Minuto

Nacional Se reactiva el incendio en reserva de Tepelmeme, en Oaxaca
Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, denunció que un grupo de pobladores del Rodeo instaló un bloqueo para negar el acceso de personal de gobierno para atender el incendio
Nacional ¿Cuándo son las elecciones?, una de las preguntas más googleadas en el tercer debate
¿Qué googlearon los mexicanos durante el tercer debate presidencial? destaca ¿Cuándo son las elecciones? y nearshoring
Internacional Biden libera un millón de barriles de gasolina para bajar los precios antes de elecciones
Biden anunció la liberación de un millón de barriles de gasolina en un intento por reducir los precios antes de la temporada de verano
Nacional Autoridades del CCH Naucalpan piden apertura de plantel para establecer diálogo
La dirección del CCH Naucalpan se comprometió a no abrir la Dirección "hasta que concluyan los trabajos de las Mesas de Diálogo"
Economía y Finanzas Si no enfrentamos tema del agua en el campo mexicano, estaremos de rodillas en 10 años: Julio Berdegué
El coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación dijo que uno de los temas fundamentales en sus foros es el agua
México aboga por la solidaridad y cooperación en el G20 ante escalada de los conflictos
Manifestación a favor de Ucrania afuera de la Embajada de Rusia en Sudáfrica. Foto de EFE/EPA/KIM LUDBROOK

México hizo un llamado para retornar a la solidaridad, el humanismo y la cooperación en medio de las tensiones que se viven en la coyuntura mundial, durante la reunión de cancilleres del G20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro.

Los conflictos en la Franja de Gaza y Ucrania fueron el centro de los debates de los ministros de Exteriores durante la primera jornada del foro que reúne a las mayores economías del planeta en Río.

“La paz no se encuentra en la fuerza, sino en la igualdad, la justicia y el derecho”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, durante el encuentro.

El mensaje fue publicado por la diplomática en las redes sociales, pues la prensa solo tuvo acceso al discurso inaugural del canciller Mauro Viera, por ser Brasil el presidente y anfitrión de la reunión.

El llamado de México coincidió con el de Brasil, que dijo que sin paz y cooperación sería muy difícil enfrentar la pobreza y las desigualdades.

La agenda de Bárcena ha sido agitada en el marco de la cita del G20.

Además de encuentros bilaterales con sus homólogos de Alemania, Alemania, Rusia, Indonesia, Japón y Canadá, según fuentes oficiales, la canciller también asumió la Presidencia de México en el grupo MIKTA.

El mecanismo, que tuvo su vigésima quinta reunión horas antes de la apertura de la reunión de cancilleres en Río, está conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia y su objetivo es apoyar una gobernanza global efectiva.

El tema cobra importancia en el encuentro del G20 pues Brasil, como presidente del foro, está impulsando la reforma de los organismos multilaterales pues considera que no están preparados para enfrentar los conflictos que se viven en la actualidad.

De hecho, el tema será el eje de las discusiones de los cancilleres el jueves, en la segunda y última jornada del encuentro ministerial del G20 en Río.

Con información de EFE