Elecciones 2024
Elecciones 2024
México aboga ante Consejo de Seguridad de la ONU por la paz en Medio Oriente
Ebrard durante reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de @MexOnu

A nombre del Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció por una solución integral y definitiva al conflicto en Medio Oriente.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller pidió atender las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permitir la consolidación de un estado palestino política y económicamente viable.

La responsabilidad de retomar el proceso de paz recae en el compromiso de Israel y Palestina. La comunidad internacional debe impulsar, facilitar y apoyar este proceso a fin de garantizar una paz justa y sostenible en la región.”

En cuanto a México, dijo el canciller, apoya una solución negociable mediante una revitalización del cuarteto o mediante la convocatoria a una conferencia internacional bajo auspicio de las Naciones Unidas.

Remarcó que durante la búsqueda de la paz es imprescindible que las partes se abstengan de realizar acciones que obstaculicen el proceso.

México considera imperativo hacer valer las disposiciones de la resolución 2334 del año 2016, la cual destaca que la cesación de los asentamientos Israelíes es fundamental para la resolución de los estados”, añadió.

De esta forma, México condenó la expansión de asentamientos e hizo un llamado a detener su ampliación.

Confía, además, que el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y países árabes represente un paso importante hacia la estabilidad.

Destacó también la decisión de celebrar elecciones presidenciales y legislativas en Palestina.

México condena enérgicamente los ataques por parte de organizaciones en Gaza contra Israel y la respuesta desproporcionada a estos ataques”, agregó.

Ebrard Casaubón enfatizó que la pandemia de COVID-19 ha traído graves consecuencias económicas, sociales y humanitarias en Cisjordania, poniendo en relieve que es indispensable retomar y ampliar la cooperación entre Palestina e Israel, así como facilitar el tránsito seguro de personas, mercancías, equipos e insumos médicos y vacunas.

México otorgó 750 mil dólares al organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para contribuir a la atención de las necesidades básicas y humanitarias de refugiados palestinos.

Como un país comprometido con la solución pacífica de controversias, México seguirá respaldando todos los esfuerzos encaminados hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y en pleno apego al Estado de Derecho”, concluyó el canciller.

Con información de López-Dóriga Digital