Minuto a Minuto

Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Nacional Productores de amaranto exhiben sus productos en defensa del grano ancestral
El amaranto es un cultivo prehispánico clave para la soberanía alimentaria, la recarga del acuífero y la biodiversidad en el sur de la CDMX
Cuatro de cada 10 adolescentes prefieren no ir a clases durante la menstruación
Una estudiante de nivel medio superior asiste a clases presenciales en el IPN en la Ciudad de México. Archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

La organización civil Mexicanos Primero presentó un manual para eliminar las barreras relacionadas con la pobreza menstrual en entornos escolares en México, donde cuatro de cada 10 alumnas prefieren no asistir a clases cuando están menstruando, según datos de Unicef.

El manual ‘Menstruar en la escuela‘, elaborado en conjunto con la Fundación Femmex, es una herramienta dirigida a docentes y directivos para abordar la menstruación de manera integral en cada uno de los 216 mil 244 centros de educación básica y media superior de México, señaló la asociación en un comunicado.

Jeny Farías, directora de proyectos en Mexicanos Primero, expuso que la pobreza menstrual es un problema grave en México, donde muchas estudiantes no tienen acceso a productos de higiene menstrual, agua potable o baños adecuados en la escuela, lo que afecta su asistencia, concentración y aprendizaje.

Citó que un 43 por ciento de las estudiantes en México prefieren no ir a la escuela durante su período menstrual, un 20 por ciento se ha ausentado por lo menos una vez por este motivo, y un 30 por ciento ha improvisado con papel de baño ante la falta la toallas sanitarias o productos de gestión menstrual, según la Encuesta de Gestión Menstrual 2022 de Unicef.

Por otro lado, apuntó que casi una cuarta parte, el 23 por ciento, de las escuelas del país no cuenta con servicio de agua y el 2.5 por ciento (cerca de 6 mil planteles) no tiene baños, de acuerdo con los más recientes indicadores nacionales de la mejora continua en México (Mejoredu), del ciclo escolar 2021-2022.

“Conociendo estos números resulta evidente la desventaja en la que se encuentran las niñas y adolescentes cuando la gestión de la menstruación no es la adecuada y son claras las barreras que esto les ocasiona para aprender”, advirtió Farías.

Cristina Mendoza, de la Fundación Femmex, destacó que aún falta mucho por hacer para lograr cambios en las aulas hacia la menstruación digna, pese a que han habido avances en iniciativas de leyes y en la conversación pública en México.

Este manual es parte de una estrategia para incidir en las leyes y lograr acciones concretas en las escuelas mediante un trabajo colaborativo con autoridades de los distintos niveles de Gobierno, participación de la sociedad civil organizada y sobre todo de las comunidades escolares, comentó Laura Ramírez, directora de Fortalecimiento de Comunidades Educativas en Mexicanos Primero.

Con estrategias diseñadas para eliminar las barreras que la pobreza menstrual impone a las estudiantes, el documento incluye tres componentes básicos de la menstruación digna en el ámbito escolar: la educación sobre la gestión menstrual, los insumos y la infraestructura.

Con información de EFE