Elecciones 2024
Elecciones 2024
México: 33 mil menores de edad viven separados de sus familias
Foto de Internet

En México existen más de 33 mil niños, niñas y adolescentes que viven separados de sus familias en instituciones. La principal causa de pérdida familiar es la violencia, señalan datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En siete de cada 10 casos, la persona que ejerce la violencia es parte del entorno cercano o de interacción cotidiana como compañeros de escuela, familiares e integrantes del hogar, compañeros de trabajo y parejas.

Por ello, las Aldeas Infantiles SOS México busca resaltar la importancia de la prevención, fomentar la denuncia y asegurar respuestas para proteger a los menores por medio de su campaña Ningún niño nace para crecer solo.

Dicha labor busca reunir más de 20 mil firmas para solicitar al Estado Mexicano que adopte recomendaciones para la generación de políticas públicas integrales que contribuyan a prevenir la separación familiar y, cuando sea necesario, brindar ambientes familiares y espacios protectores para los niños, niñas y adolescentes.

La violencia familiar es un fenómeno originado por la interrelación de diversos factores políticos, económicos, sociales y culturales; por concepto, la violencia familiar es aquella que se da por la acción u omisión de uno o varios integrantes de una familia hacia otro integrante, produciéndole a este un daño físico y psicológico.

México: 33 mil menores de edad viven separados de sus familias - ningun-nino-solo-3

La violencia es la principal causa por la cual los niños pierden o están en riesgo de perder el cuidado de sus familias en el país.

Con dicha campaña, también se busca erradicar la violencia familiar, uniéndose a los esfuerzos que diferentes actores de la sociedad civil e instituciones a nivel nacional, regional e internacional ya están realizando para poner fin a la violencia que sufre la infancia.

En el mundo, aproximadamente mil millones de niños y niñas han sufrido violencia física, sexual o psicológica durante el último año.

La violencia contra los menores dentro de los hogares es un fenómeno generalizado que ocurre en todo el mundo.

Todos los días, en todos los países, millones de niños y niñas son víctimas de violencia en sus hogares, escuelas y comunidades.

Cada año, más de 6 millones de niños sufren abuso severo en los países de la región y más de 80 mil mueren a causa de la violencia doméstica.

México: 33 mil menores de edad viven separados de sus familias - ningun-nino-solo-2

De acuerdo con los estudios realizados en 13 países de América Latina y el Caribe, la violencia es una de las principales causas de la pérdida del cuidado familiar, generando impactos negativos en la salud, crecimiento y bienestar del niño.

Aunque existe una creciente preocupación por la problemática en nuestra región, la violencia familiar continúa siendo una realidad compleja de abordar, ya que ocurre en el ámbito privado y se esconde por vergüenza a la estigmatización, por miedo a posibles represalias o por desconfianza en las autoridades.

Además, en ciertos sectores de la sociedad está naturalizada y concebida como una medida disciplinaria.

Aldeas Infantiles SOS México aseguró que la familia ocupa un lugar fundamental en el cuidado y bienestar de la infancia en México, en el desarrollo de su personalidad y en la construcción de su identidad.