Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Estados Unidos vs Paraguay, Grupo D del Mundial 2026
Estados Unidos y Paraguay abren las acciones del Grupo D del Mundial 2026 en Los Ángeles, California este viernes 12 de junio
Internacional Pakistán anuncia texto final para la paz Irán-EE.UU.
Fuentes del gobierno estadounidense habían avanzado la posibilidad de un acuerdo inminente que podría firmarse "en los próximos días"
Deportes Ancelotti revela si Neymar está listo para el debut mundialista de Brasil
Carlo Ancelotti, director técnico de Brasil, habló sobre el estado físico de Neymar, quien sufrió una lesión en el gemelo derecho
Internacional Revés para Trump: Centro Kennedy quita su nombre de edificio por orden judicial
Un juez señaló que la ley que creó el centro "deja absolutamente claro" que debe llevar el del presidente John F. Kennedy
Deportes FIFA explica los asientos vacíos en Estadio de Guadalajara durante el Corea del Sur vs República Checa
La posición de FIFA ocurre tras imágenes que se viralizaron en redes sociales sobre asientos vacíos en el Estadio Guadalajara
Solo el 20 % de migrantes que ingresan por el sur de México tienen acreditada su estancia
Migrantes permanecen varados en Tapachula. Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Solo el 20 por ciento de los migrantes que llegan a México en la frontera sur tienen acreditada su estancia, por lo que el mayor reto es seguir atendiéndolos, señalaron autoridades de migración del país.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que miles de migrantes siguen llegando a México a través de la frontera con Guatemala por lo que el mayor reto es continuar atendiéndolos.

Durante el banderazo del programa “Héroes Paisanos 2023”, el funcionario agregó que de los 6 millones de migrantes que han ingresado irregularmente al país, únicamente a 2.2 millones se les ha acreditado su estancia para que permanezcan en el territorio nacional.

“México es uno de los países por lo que más migrantes están pasando por su territorio, así también es un país de ejemplo en el mundo en la atención a migrantes, porque la migración no es un delito sino una falta administrativa y eso garantiza que no serán detenidos”, dijo Garduño Yáñez.

Reiteró que a todos los migrantes que llegan a México se les atiende y se les tramitan documentos para que puedan permanecer de forma legal en México, pues “queremos una migración segura, ordenada y regular a fin de que no pongan en riesgo su vida en el tránsito por este país o en la residencia”.

Expresó que lo que más les preocupa es que  la delincuencia organizada está utilizando a los migrantes como un nuevo filón de la criminalidad.

En cuanto a los extranjeros que se encuentran acampando en el municipio de Suchiate, que es frontera con Guatemala, les pidió esperar el trámite o que sigan caminando hacia su destino final pues, aseguró, no hay órdenes de detener a ningún extranjero.

“No he dado ninguna instrucción de que sean detenidos. Los agentes no portan armas ni nada y una vez que pisan el territorio hay que garantizar su integridad y su trayectoria”, dijo.

No obstante, recordó lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que “los migrantes no podrían estar en estaciones migratorias más de 36 horas”.

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Con información de EFE