México registró 16 mil 972 homicidios en primer semestre de 2021
Cinta de peligro que marca el perímetro en la zona donde se encontró una fosa clandestina, con al menos 11 cuerpos, en Tonalá, Jalisco. Foto de EFE / Archivo

Durante el primer semestre de 2021 se registraron 16 mil 972 homicidios, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estadísticas señalan que de enero a junio del año pasado 13 personas fueron asesinadas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa menor a la registrada en el mismo periodo de 2020.

Del total de homicidios registrados 14 mil 880 víctimas fueron hombres y mil 904 mujeres; en 188 casos más no se especificó el sexo.

El principal método de asesinato fue la “agresión con disparo de otras armas de fuego“, es decir, con armas distintas al arma corta, rifle, escopeta y arma larga.

La agresión por medios no especificados fue la segunda causa de homicidio en México, mientras que la tercera fue la agresión con objeto cortante, y la cuarta la agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

Con información de López-Dóriga Digital