México vivirá 15 días “muy duros” de pandemia, advierte el Dr. Macías
Fila para aplicación de pruebas COVID-19 en Ciudad de México. Foto de EFE

Durante los próximos 15 días México estará en una fase crítica del repunte de casos de COVID-19 por la variante ómicron, advirtió el Dr. Alejandro Macías.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el médico internista infectólogo subrayó que la ómicron es una variante con gran escape a la vacunación y que se transmite con mucha facilidad.

Lo importante ahora es, resaltó el Dr. Macías, que “no nos infectemos todos al mismo tiempo y que los que nos vayamos a infectar lo hagamos de manera leve”.

Hay que poner los pies en la tierra, nos vamos a infectar muchísimo”, sostuvo.

De acuerdo con el experto más de 80 millones de mexicanos han contraído COVID-19 a lo largo de la pandemia, toda vez que quienes han confirmado su positivo son uno de cada 20 o 30.

Debido a que la pandemia sigue, agregó, se debe continuar con el uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones, ventilar espacios cerrados y trabajar desde casa, de ser posible.

Cuestionado sobre si habrá más mutaciones de COVID-19 el doctor Macías presumió que el virus “se está quedando sin opciones” para convertirse en uno cada vez más adaptado a evadir la inmunidad de las vacunas y a transmitirse fácilmente.

Creo que lo que vamos a ver en el futuro van a ser sublinajes de esta propia variante ómicron, y sí, casi seguramente el virus llegó para quedarse”, sentenció.

Aunque surjan nuevos medicamentos y continúe la inmunización de personas, para el infectólogo la vacunación actual ya no afectará el curso de la pandemia, pero sí podría incidir en futuras crisis sanitarias.

“Esta pandemia va a entrar con una gran fuerza los siguientes 15 o 21 días”, adelantó al señalar que la situación en México será similar a la vista en Sudáfrica, donde los casos de coronavirus subieron durante tres semanas y bajaron muy rápido en las siguientes tres semanas.

Lo mejor es asumir que la pandemia va a entrar con mucha fuerza, que usemos cubrebocas, que todavía el que pueda trabajar desde casa que lo haga, que evitemos los tumultos de personas y que ventilemos los espacios cerrados.

Si alguien no se ha vacunado es su última oportunidad para que lo haga porque esta variante, por leve que sea, lo puede pone mandar al hospital y todavía lo puede matar si no se ha vacunado”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital