Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Un total de 93.52 millones de mexicanos podrán votar en elecciones de junio
Boleta electoral utilizada en elecciones locales en Coahuila, en octubre de 2020. Foto de EFE / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó el padrón electoral y el listado nominal más grande de la historia del país, a utilizarse en las elecciones del 6 de junio, que será de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos.

El padrón electoral es una base de datos que contiene la información de la población que solicita su credencial de elector, y la lista nominal contiene el nombre y la fotografía de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente, según el INE.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el padrón electoral no solo representa la base del principal documento de identidad de los ciudadanos mexicanos.

Sino que “constituye la columna vertebral de la credibilidad en las elecciones y el registro que iguala a todas y todos los votantes en las urnas”, expuso en una sesión semipresencial del Consejo General de INE.

Agregó que “no existe una sola decisión en la organización de la elección más grande de la historia que pueda sustentar la pretensión de revivir el fantasma del fraude que se ha erradicado con la construcción de un sistema electoral que es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel internacional”.

Córdova precisó que el país va a la elección del 6 de junio con la lista nominal con mayor cobertura en 30 años, ya que alcanzó un nivel récord del 99.84 por ciento, que es “altísima, incluso si se compara con otros países del continente”.

En su turno, la consejera Carla Humphrey indicó que los instrumentos registrales presentados “fueron objeto de la permanente vigilancia de los partidos políticos” y destacó que este año cuentan con la cobertura más alta a pesar de la pandemia y señaló que de cada mil personas que solicitan su credencial, sólo dos no la recogen.

La autoridad electoral aprobó 93 millones 676 mil 29 registros del padrón electoral y los datos de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos en la lista nominal de electores, quienes son los que podrán votar el 6 de junio.

Además, se informó que la lista nominal de electores residentes en el extranjero está integrada por 32 mil 303 registros de ciudadanos que podrán votar en las elecciones locales de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El próximo 6 de junio, 93.52 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Con información de EFE