Minuto a Minuto

Nacional Incendio en Cañón del Padre, Tijuana, consume 39 viviendas
El incendio en el Cañón del Padre, ubicado en Tijuana, Baja California, dejó un saldo de 38 familias afectadas
Nacional Conagua nueva reducción en el suministro del Sistema Cutzamala para CDMX y Edomex, ¿cuándo iniciará?
El suministro del Sistema Cutzamala hacia la Ciudad de México y el Estado de México se reducirá en próximos días
Internacional China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos, tras invitación de Trump
El canciller de China, Wang Yi, confirmó que Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Estados Unidos en el otoño
Nacional INE repondrá examen del Servicio Profesional Electoral 2026 por fallas en plataforma de CENEVAL
El INE detalló que que el examen se aplicará otra vez y que los aspirantes recibirán información sobre la nueva fecha
Nacional Refinería Olmeca opera de forma segura, señala Pemex
Pemex informó que la flama registrada en la Refinería Olmeca fue controlada de inmediato mediante los protocolos de seguridad
Méxicanos Primero plantea prioridades en materia de educación
SEP descarta suspender clases por el momento pese a tres casos de COVID-19 en México. Foto de Archivo

A solo unos días del cambio de gobierno federal, la organización Mexicanos Primero planteó que la nueva administración, que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador, debe atender cuatro prioridades para continuar con la transformación educativa en el país.

De acuerdo con la organización civil, las prioridades son: avances en la inclusión y equidad en la educación; garantizar los derechos de los docentes profesionales; ampliar la participación social en el plan educativo, y cuidar los “extremos”, donde plantea educación obligatoria completa a cada joven y desarrollo integral en la primera infancia para cada niño.

En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, pidió a quien será titular de la SEP, Esteban Moctezuma, que durante su administración le educación pública se enriquezca con pluralidad y una visión de Estado.

“Esperamos apertura y escucha de parte del nuevo gobierno, especialmente por lo que corresponde a seguir en la definición de la política pública“, expuso.

Además, recalcó que una Reforma Educativa no debe implicar el uso de los derechos de los docentes como moneda de cambio de las exigencias sindicales.

“En los últimos meses hemos escuchado un discurso público que equipara borrar, con solucionar, pero el derecho a la educación implica cada vez mejores políticas educativas para mayores niveles de desarrollo para niños y jóvenes”, dijo.

Respecto a la cancelación de la reforma que pretende impulsar el gobierno federal entrante, David Calderón subrayó que la ley no cambia de un día a otro la realidad en las aulas o de las comunidades del país.

Sin embargo, aseveró, sí establece prioridades y marca la pauta de lo que se espera de los agentes de cambio en el sistema educativo, desde funcionarios hasta docentes y la sociedad civil.

En este contexto, consideró que no reconocer los avances en materia educativa que se dieron durante la administración que está a tres días de concluir sería mentir.

Con información de Notimex