Minuto a Minuto

Deportes ¿Quién saldrá primero en el Barcelona-Cataluña y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez en la clasificación?
El piloto mexicano de Cadillac quedó fuera en la primera ronda (Q1) y largará desde la posición 19, apenas por delante de Valtteri Bottas
Deportes Grupo C Mundial 2026: Brasil y Marruecos firman vibrante empate en Nueva York/Nueva Jersey
Brasil y Marruecos protagonizaron un duelo intenso este sábado 13 de junio en el Estadio Nueva York / Nueva Jersey
Nacional Riña en bar de Zacualtipán, Hidalgo, deja tres hombres muertos
El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas de este viernes en un establecimiento conocido como “Los Netos”
mundial 2026 Video: Jugadores de Corea del Sur comen en taquería de Guadalajara
Los jugadores de Corea del Sur tuvieron día libre este sábado 13 de junio, por lo que disfrutaron de unos tacos en Guadalajara
Deportes Selección Mexicana: Revelan por qué Julián Quiñones no jugó con Colombia
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Futbol, reveló por qué Julián Quiñones prefirió jugar con México
Mexicanos de Oaxaca se suman a las marchas en el país por el orgullo LGBTQ+

Cientos de personas participaron este domingo en la tercera edición de la Marcha Caravana por el orgullo LGBTQ+ en la ciudad de Oaxaca, en el sur de México.

El contingente de integrantes de la diversidad sexual partió de la Fuente de las Ocho Regiones de Oaxaca, símbolo inequívoco de la diversidad cultural indígena de la entidad mexicana.

La concentración masiva alcanzó a 5 mil mexicanos, quienes se reunieron en busca del derecho y el respeto a vivir plenos sus preferencias sexuales.

Durante la concentración, los participantes a la marcha ondearon e identificaron con banderas multicolores que son un referente para nombrar y visibilizar a la comunidad LGBTQ+ en México.

Mexicanos de Oaxaca se suman a las marchas en el país por el orgullo LGBTQ+ - mexicanos-de-oaxaca-se-suman-a-las-marchas-en-el-pais-por-el-orgullo-lgbtq-1024x683
Cientos de personas participan en la tercera marcha por el orgullo gay hoy, en la ciudad de Oaxaca (México). EFE/Daniel Ricárdez

La marcha, aparte de numerosa, fue singular porque se recordaron momentos históricos para la comunidad gay mexicana y el avance progresivo de su visibilización y reconocimiento de sus derechos humanos.

Al pasar por el monumento conocido como Las Águilas, que custodian una imagen del expresidente mexicano Porfirio Díaz, se bailó un vals para recordar el episodio histórico del “Baile de los 41”, sucedido en 1901, durante la época histórica mexicana conocida como “El Porfiriato” y en la que imperaba una de las represiones más fuertes en contra de las preferencias sexuales diferentes en México.

Este episodio es catalogado como el primer momento de la historia mexicana en el que se documentó la participación clandestina de 42 hombres homosexuales en una fiesta, donde la mitad de ellos portaban trajes y la otra mitad vestidos.

Al descubrirse, como una actividad clandestina, por la policía mexicana solo se llevó a cabo el arresto de 41 hombres, lo que trascendió en los periódicos, el único medio en el que se documentó el hecho, y abrió una polémica, ya que se presumía que el mexicano número 42 era yerno del propio presidente Díaz.

Por su parte, para impulsar la normalización de la diversidad sexual, en miedo a la discriminación motivada por la ignorancia y los prejuicios de esta época, se llevó a cabo el “besotón“, que unió en un beso a los participantes en la marcha y quienes, como millones en todo el territorio mexicano que han decidido mostrar abiertamente sus preferencias sexuales.

La marcha recorrió más de 3 kilómetros y terminó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, con la algarabía y entusiasmo que distingue a la comunidad LGBTQ+ en Oaxaca, famosa mundialmente por posicionar y visibilizar al también llamado tercer género.

Con información de EFE