Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuántos ‘europeos’ recibirá la Selección Mexicana previo al Mundial 2026?
La Dirección Deportiva de Selecciones Nacionales confirmó cuántos futbolistas 'europeos' llegarán a Selección Mexicana en próximas semanas
Nacional Ligan al ‘Titán’, detenido en Nuevo León, con red de ‘huachicol’ desde Estados Unidos
José Antonio "N", alias el 'Titán', fue detenido en una serie de cateos en Nuevo León el domingo 10 de mayo de 2026
Internacional Israel rechaza acusaciones de la flotilla ‘Global Sumud’ y defiende la legalidad del bloqueo naval
La Embajada de Israel en México rechazó los señalamientos por el bloqueo naval en la Franja de Gaza, así como las acusaciones de la flotilla Global Sumud
Nacional Fiscalía de Sonora ofrece recompensa por Jesús Maximiano “N”, señalado en el caso de sueros vitaminados
Jesús Maximiano “N” es acusado por su presunta responsabilidad en el caso de la aplicación de sueros vitaminados en Sonora
Entretenimiento Yuridia hace historia con sold out en el Estadio GNP; ya abrió segunda fecha
Yuridia agotó en tan solo tres días las entradas para su primer concierto en el Estadio GNP de la CDMX
México podría recibir refugiados de Siria: SRE
Claudia Ruiz Massieu. Foto de Archivo

En entrevista para el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aclaró que el gobierno de Canadá no ha dado marcha atrás a los acuerdos alcanzados en el tema de visa canadiense para los mexicanos.

También habló de la posibilidad de que nuestro país pueda acoger refugiados sirios y la apertura de una embajada conjunta para once países del Caribe.

Visa canadiense

Sobre el supuesto de que Canadá no retiraría el requisito de visa a los mexicanos, Ruiz Massieu dijo que esas declaraciones fueron hechas por Bernard Trottier, un candidato del Partido Conservador en Ontario, y no representan la posición del gobierno de Canadá.

Por el contrario el diálogo entre ambos países durante los últimos años ha llevado a una posición más flexible.

Ruiz Massieu explicó que los mexicanos y mexicanas que tengan o hayan tenido una visa canadiense o estadounidense en los últimos diez años, no requerirán hacer un nuevo trámite de visa para entrar a Canadá.

“Incluyeron a los ciudadanos mexicanos en sus sistema de autorización electrónica de viaje, con lo cual los mexicanos que tengan o hayan tenido una visa canadiense o tengan una visa estadounidense puedan viajar a Canadá sin necesidad de tramitar una nueva visa”, señaló.

Ahora bien si un mexicano decide viajar a Canadá, pero no cuenta con visa estadounidense, sí tendrá que realizar el trámite de visa canadiense.

Refugiados de Siria

Con respecto a la crisis migratoria en países de Medio Oriente, la canciller Claudia Ruiz Massieu refirió que la dependencia que encabeza está analizando con la Secretaría de Gobernación cuál podría forma para que México muestre su solidaridad con los refugiados sirios, a través de acciones responsables

Dijo que el tema es delicado y primero tendrían que revisarse los protocolos de manera muy responsable.

“No es únicamente abrir las puertas, sino garantizar que existan las condiciones para que estas personas puedan reintegrarse en nuestro país”.

Embajada conjunta para países del Caribe

Cuestionada sobre la apertura de una embajada conjunta para once países del Caribe en la Torre Tlatelolco, la titular de la SRE respondió que es una gran iniciativa que fue acogida con gran aprecio.

La titular de la SRE comentó que mediante está cooperación se busca identificar temas de interés mutuo para poder abordar los retos en común y compartir mejores prácticas.

Escuche aquí la entrevista completa de Claudia Ruiz-Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores