Mexicano presidirá Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU

Mexicano presidirá Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU - Foto de Internet
Foto de Internet

Santiago Corcuera Cabezut fue elegido como nuevo presidente del Comité contra Desapariciones Forzadas por los próximos dos años

El mexicano Santiago Corcuera Cabezut fue elegido por expertos independientes del Comité contra Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como nuevo presidente del organismo por los dos años próximos. 

Corcuera fue designado por consenso como presidente del Comité y sucede en el cargo al experto independiente Emmanuel Decaux, de quien dijo es una de las mentes más brillantes sobre derecho internacional. 

El Comité vigila que los Estados miembro cumplan con lo que se establece en la Convención sobre Desaparición Forzada.  

Corcuera recibió su nuevo mandato ante el Comité, el cual sesiona en el Palacio Wilson, sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, en Ginebra. 

“Esta Convención debería universalizarse, debería ser tan universal como la (Convención) de los Derechos del Niño porque la práctica de la desaparición forzada es inadmisible para todos los países del mundo, así que es por las víctimas y en virtud de ellas que este instrumento y esta Convención, es para ellas y por ellas que trabajamos con alma , vida y corazón”, indicó.

México forma parte de la Convención sobre Desaparición Forzada, aunque no ha reconocido su competencia para atender y recibir casos individuales. 
 
“Puede haber muchas explicaciones para no ser parte de la Convención, pero no hay ninguna disculpa ni justificación para no ser parte de ella”, dijo Gilmore. 
 
Corcuera coincidió con esta declaración y ajustó que se debe fomentar un mayor reconocimiento de los estados parte de la competencia del Comité para atender casos individuales. 

Con información de Reforma

desapariciones forzadasonu
Menú de accesibilidad