Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mexicana recibe Premio Presidencial a la Excelencia de la Casa Blanca

Mexicana recibe Premio Presidencial a la Excelencia de la Casa Blanca - Profesora Olivia Graeve. Foto de UC San Diego
Profesora Olivia Graeve. Foto de UC San Diego

Olivia Graeve, originaria de Tijuana, recibió el Premio Presidencial a la Excelencia en Ciencias, Matemáticas e Ingeniería que otorga la Casa Blanca

La Casa Blanca de Estados Unidos reconoció a una mexicana por sus aportaciones para mejorar el acceso a oportunidades en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) de los grupos subrepresentados.

Olivia Graeve, profesora de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California San Diego (UC San Diego), recibió el Premio Presidencial a la Excelencia en Ciencias, Matemáticas e Ingeniería Mentoría que otorga la Casa Blanca.

 

La profesora originaria de Tijuana, Baja California, ha promovido oportunidades de investigación binacional para estudiantes de secundaria y universidad en la frontera entre Estados Unidos y México, además de trabajar en la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos para aumentar las oportunidades de estudiantes y profesores hispanos.

El Premio Presidencial a la Excelencia lo recibió de manera virtual el pasado 3 de agosto.

Al construir programas para los estudiantes, estoy llena de esperanza de que podamos construir algo extraordinario, con bondad, compasión y respeto por los demás. Espero que eliminemos fronteras y derribemos muros”, expresó Graeve.

Como fundadora del Centro CaliBaja de Materiales y Sistemas Resilientes en la UC San Diego, Graeve se ha enfocado en la investigación de materiales binacionales, con científicos e ingenieros desarrollando materiales avanzados para ambientes extremos como altas temperaturas, tasas de tensión extremas y deformaciones, y radiación.

También se desempeña como directora docente del Centro de Estudiantes de Ingeniería IDEA, creando programas para apoyar a estudiantes de experiencias subrepresentadas en ingeniería a través de la graduación y más allá.

 

Olivia Graeve con su equipo de la UC San Diego. Foto de UC San Diego

 

Durante los últimos ocho años, Graeve ha liderado un programa binacional de investigación de verano para estudiantes de secundaria y pregrado llamado ENLACE. El programa ofrece a estudiantes de entornos subrepresentados en ingeniería en los Estados Unidos y México la oportunidad de trabajar juntos para promover el desarrollo de amistades transfronterizas en un entorno de investigación, detalló la UC San Diego en un comunicado.

La mexicana Olivia Graeve también es miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería, la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de la American Ceramic Society.

Con información de López-Dóriga Digital

casa blancaOlivia GraevereconocimientoUC San Diego
Menú de accesibilidad