UNAM mejorará movilidad de Ciudad Universitaria con ‘PumaMóvil’
Pumabús en Ciudad Universitario. Foto de DGSGM

Luego de más de tres años de trabajo, el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM lanzó la aplicación ‘PumaMóvil‘ para mejorar la movilidad dentro de Ciudad Universitaria.

PumaMóvil‘ está pensada para estudiantes y trabajadores de la máxima casa de estudios, así como para quienes la visiten, dado que brinda información sobre rutas para viajar en transporte público o caminando.

Presentación de PumaMóvil. Foto de UNAM
Presentación de PumaMóvil. Foto de UNAM

La app ofrece información en tiempo real de los sistemas Pumabús y Bicipuma con la opción de reportar fallas; así como datos sobre espacios de acceso para personas con capacidades diferentes; información sobre actividades, convocatorias y servicios; y enlace con los servicios de vigilancia y emergencia.

Los creadores de la aplicación esperan integrar en un futuro la opción de compartir viajes en autos, transporte público, bicicletas y caminando.

El objetivo principal de la app es reducir las emisiones de carbono mediante la mejora de la movilidad en Ciudad Universitaria, además de crear una solidaridad entre universitarios y su seguridad.

Logo de la app. Foto de UNAM
Logo de la app. Foto de UNAM

Luis Gutiérrez Padilla, de la Dirección General de Atención a la Comunidad, destacó que la UNAM es pionera en movilidad, y muestra de ello es la implementación de carriles confinados para el Pumabús y las ciclovías.

Por el momento, la aplicación móvil solo ofrece información de CU, pero la intención es ampliarla a todas las sedes de la Universidad Nacional Autónoma.

Con información de López-Dóriga Digital