Minuto a Minuto

Nacional Alerta por falsas ofertas de empleo ligadas al Mundial 2026
Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de falsas vacantes de empleo durante el Mundial 2026
Nacional Un día como hoy: 25 de abril
Un día como hoy 25 de abril, pero de 1927, nace la novelista española Socorro Téllez López, mejor conocida como "Corín Tellado"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 19 al 25 de abril de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional EE.UU. condena de forma “enérgica” el ataque terrorista en Mali
"EE.UU. mantiene su compromiso de apoyar los esfuerzos para avanzar en la paz, la estabilidad y la seguridad en todo Mali"
Nacional Detienen a cuatro presuntos asaltantes en CDMX ligados a robo en Cuajimalpa
La detención de los cuatro hombres ocurrió en la alcaldía Venustiano Carranza; son señalados por asaltar a un ciudadano con arma de fuego
Sheinbaum destaca ahorro de 25 mil mdp en primeros 200 días de gobierno
Claudia Sheinbaum en rendición de cuentas por sus primeros 200 días de Gobierno. Foto de Notimex

Al presentar las acciones realizadas durante sus primeros 200 días de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó el ahorro de 25 mil millones de pesos.

Derivado de la política de austeridad instruida por la administración federal, la jefa de Gobierno informó ajustes en materia económica que iniciaron con la cancelación de seguros de gastos médicos privados y policías públicos al servicio de funcionarios.

En la Plaza de las Tres Culturas, Claudia Sheinbaum detalló que se cancelaron contratos innecesarios de mantenimiento por un monto de 853 millones de pesos, se redujo en 600 millones de pesos la reconstrucción de inmuebles que decidieron utilizar el modelo de redensificación y que los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyeron de 3 mil pesos a 500 pesos por metro cuadrado.

Con un 10 por ciento menos de inversión se contrató a más personal de limpieza con mejores percepciones. También se ahorró dinero en el programa Pilares, la repavimentación de calles, seguros y fotocopias.

“Es decir, se acabaron los moches, la contratación de empresas fantasma, las comisiones ilegales en la compra y adquisiciones de bienes, servicios y obra pública del Gobierno de la Ciudad”, sentenció Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno detalló además que en enero pasado se recortaron mil 712 plazas de altos niveles de estructura que se otorgaron como ‘favores políticos’, lo que generó un ahorro de mil 800 millones de pesos.

Dicho recurso fue integrado al aumento salarial de 4.3 por ciento de los trabajadores del gobierno local.

Se cancelaron 16 programas sociales en la capital por utilizarse para la compra de votos, además de que se recuperaron tres Centros de Transferencia Modal (Cetram) y se quitaron permisos irregulares para estaciones de gas en otros tres.

Durante el acto oficial, la jefa de Gobierno presentó avances en materia de igualdad y derechos, sustentabilidad, movilidad, capital cultural de América, innovación y transparencia e inseguridad y cero agresión.

Con información de López-Dóriga Digital