Minuto a Minuto

Nacional CDMX inicia la semana con siete concentraciones
Estas son las movilizaciones del día en la CDMX, algunas de las cuales podrían complicar el tránsito vehicular
Deportes Ceferin descarta ser candidato a la FIFA y vuelve a pedir la renuncia de Infantino
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, es visto como el candidato ideal para evitar que Infantino obtenga un cuarto mandato en la FIFA
Internacional México y Corea del Sur acuerdan aumentar la cooperación en ciencia y tecnología
El canciller Roberto Velasco coincidió en la necesidad de que ambos países fortalezcan la cooperación en ciencia, tecnología e innovación
Nacional Clima hoy lunes 24 de agosto de 2026 en México: Prevén lluvias en la mayor parte del país
El Meteorológico Nacional indicó que se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas en el occidente, centro, sur y sureste del país
Economía y Finanzas Inflación acelera a 3.26% en la primera quincena de agosto
El Inegi detalló que la inflación en México tuvo un ligero repunte en la primera quincena de agosto de 2026
Restringen construcciones en Cuauhtémoc tras sismo

Mientras permanezca la Declaratoria de Emergencia en la Ciudad de México, todas las obras en construcción en la delegación Cuauhtémoc que se encuentren a menos de 500 metros de un edificio derrumbado o en alto riesgo por el sismo deben suspenderse.

De esta forma, la directora general Jurídica y de Gobierno de la delegación, Zuleyma Huidobro González, informó que por instrucciones del delegado Ricardo Monreal las obras deberán suspenderse hasta que se levante la declaratoria publicada en la Gaceta Oficial de la ciudad.

Restringen construcciones en Cuauhtémoc tras sismo - 2-Foto-de-Delegación-Cuauhtémoc
Foto de Delegación Cuauhtémoc

En un comunicado, la funcionaria argumentó que el fundamento de esta decisión encuentra sustento también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley del Sistema de Protección Civil.

La idea es que las construcciones que se ubiquen a menos de 500 metros de un derrumbe o edificio gravemente dañado se suspendan para evitar que las vibraciones del propio trabajo de construcción y el equipo pesado generen el desplome de un edificio en alto riesgo.

Además, detalló que toda obra en construcción actualmente, sin importar en qué etapa se encuentre, debe presentar a la Dirección Jurídica documentos sobre la misma, el Director Responsable de Obra y un peritaje realizado tras el sismo del 19 de septiembre, entre otros requisitos.

Restringen construcciones en Cuauhtémoc tras sismo - 3-Foto-de-Delegación-Cuauhtémoc
Foto de Delegación Cuauhtémoc

Advirtió también que quienes sean sorprendidos violando esta disposición serán remitidos ante autoridades competentes y la delegación Cuauhtémoc iniciará el procedimiento de infracciones correspondientes.

Por lo que hace a las obras que no se encuentren a menos de 500 metros de un derrumbe o edificio en alto riesgo sí podrán continuar su proceso, aunque con restricción en el uso de equipo mecánico para la demolición de banquetas o guarniciones.

También queda restringido el uso de equipo vibratorio, el uso de vehículos cuyo volumen de carga sea mayor a ocho metros cúbicos en el caso de cualquier material y de siete metros cúbicos en el caso de concreto.

Restringen construcciones en Cuauhtémoc tras sismo - Foto-de-Delegación-Cuauhtémoc
Foto de Delegación Cuauhtémoc

Queda excluidas de estas medidas las obras de mitigación de riesgos por Protección Civil, siempre y cuando presenten la información solicitada en las oficinas de la Dirección General Jurídica y de Gobierno en la demarcación.

Huidobro González detalló que aquellas obras donde se usan grúas conocidas como “pluma” tipo torre deberán verificar la estabilidad y presentar una responsiva estructural de las mismas.

En trabajos de excavación y cimentación deberán presentar los datos solicitados de inmediato para poder continuar las obras por el riesgo que implican.

Redacción