¿Por qué una alcaldía de la CDMX se llama Magdalena Contreras?

¿Por qué una alcaldía  de la CDMX se llama Magdalena Contreras? - Foto: Wikipedia.
Foto: Wikipedia.

Seis alcaldías de la CDMX llevan nombres de algún personaje: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza

Seis de las 16 alcaldías de la Ciudad de México llevan nombres de algún personaje importante: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Pero hay otra cuyo nombre suele generar confusión: Magdalena Contreras. Contrario a lo que a veces se piensa, no se trata del nombre propio de algún prócer de la historia, sino la combinación de los nombres de dos puntos importantes de esa demarcación.

Esta es la historia.

Magdalena

En esta zona de la Ciudad de México se encontraba, en la época prehispánica, la población de  Atliticm, un dominio tepaneca que después fue tributario de los mexicas.

Una de las actividades que se llevaban a cabo en Atliticm (que significa en náhuatl “lugar donde hay mucha agua”) era la pesca en algunos lagos y un par de ríos.

Ya en la época de la Colonia, cuando los franciscanos y dominicos evangelizaban a la población, se impuso como patrona del lugar a María Magdalena y se fundó el pueblo de Santa María Magdalena Atlitic.

Es por eso que a uno de los ríos que cruzaban por estas tierras, se le bautizó como “río Magdalena”.

Contreras

Debido a que el caudal del río Magdalena era muy grande, a lo largo de él se instalaron diferentes fábricas en las que elaboraban productos como papel o telas.

Precisamente una de las empresas más importantes que llegaron a este lugar fue una fábrica de productos textiles que era propiedad de Tomás Contreras, quien también era dueño de una hacienda y terrenos en los que mandó a construir casas para sus empleados (de hecho, esa colonia todavía existe).

Por esta razón, a esa zona de la ciudad se le empezó a conocer como “Contreras”.

La Magdalena Contreras

El 31 de diciembre de 1928, se decretó la división del Distrito Federal en delegaciones y, una de ellas, fue nombrada “Magdalena Contreras” precisamente por la combinación de ambos nombres.

Es decir, “Magdalena Contreras” no es una persona, sino la suma de los nombres de un río y de un importante empresario.

Y ese es el origen del nombre de esta importante alcaldía de la Ciudad de México.

 

Por: Carlos Tomasini

@Carlostomasini 

Carlos Tomasinimagdalena contrerasTomasini

Menú de accesibilidad