Minuto a Minuto

Nacional INAH traslada fósiles, recuperados en Quintana Roo, para estudios de antropología física
Fósiles humanos recuperados en Quintana Roo, fueron trasladados a la Sección de Bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II orbitan la Tierra en su primer día de misión
La tripulación del Artemis II orbitará cerca de 24 horas la Tierra para probar los sistemas y decidir si continúa el camino hacia la Luna o aborta la misión
Entretenimiento Trump pide boicotear los conciertos de Bruce Springsteen, ¿por qué razón?
Trump describió al cantante Bruce Springteen como un "perdedor total" y pidió a sus seguidores del movimiento MAGA que boicoteen sus conciertos
Nacional Tráiler choca contra transporte público en la México-Puebla; un pasajero resultó prensado
Servicios de emergencia se movilizaron a la México-Puebla por un choque que dejó a un hombre prensado
Deportes Mundial 2026: Presidente de la Federación Italiana de Futbol renuncia tras la eliminación de la ‘Azzurra’.
Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC), presentó su renuncia tras la eliminación de la 'Azurra'
Participará Ciudad de México en ensayo clínico de tratamiento contra COVID-19
Vista general del área COVID-19 en el Hospital Juárez, en Ciudad de México. Foto de EFE

La Ciudad de México participará en el ensayo clínico de un nuevo tratamiento contra el COVID-19, en el que se espera la participación de 360 capitalinos.

El objetivo, detalló en conferencia de prensa el doctor David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, es evitar que los pacientes con coronavirus tengan que ser internados.

El tratamiento consiste en probar el mesilato de camostat y la artemisia annua en adultos con COVID-19, que tengan síntomas de leves a moderados y al menos una condición de alto riesgo para desarrollar una modalidad grave de la enfermedad.

Es un estudio que se hace controlado contra placebo, de tal manera que podamos obtener resultados que sean significativos”, detalló el doctor Kershenobich.

El director del Instituto Nacional de Nutrición aseguró que ninguno de los dos agentes que se probarán tiene efectos tóxicos secundarios.

Las pruebas empezarán el próximo lunes, con el consentimiento informado de los participantes. El tratamiento durará 14 días, aunque el seguimiento por paciente se prolongará por 40 días.

Respecto a cómo serán reclutados los participantes, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que se les invitará a participar a través de los diferentes triage que existen en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco de la Ciudad de México y se les tratará desde sus casas con un médico designado.

Además del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, participarán en el ensayo el Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’, el Hospital General Manuel Gea González, la Universidad de Kentuchy de EE.UU., el Instituto Max Planck y sus sedes en Alemania y Corea del Sur, los Centros de Salud de la Secretaría de Salud capitalina, la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.

Con información de López-Dóriga Digital