Minuto a Minuto

Nacional Muere el alcalde electo de Banderilla, Veracruz
De acuerdo con reportes, el alcalde electo de Banderilla circulaba a bordo de un vehículo sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, cuando presuntamente sufrió un infarto
Internacional Trump ratifica la primera gran legislación sobre criptomonedas en EE.UU.
La nueva norma crea un régimen “claro y simple” para las criptomonedas estables respaldadas por activos como el dólar
Nacional México pide revisar el multilateralismo y reformar la ONU para enfrentar nuevos desafíos
De la Fuente encabezó el Diálogo Local Multiactor en CDMX, organizado por la ONU y México para construir el Marco de Cooperación 2026–2031
Nacional Incertidumbre arancelaria ya provoca “inflación de alimentos” en México, advierte la ONU
El presidente del FIDA advirtió que la guerra comercial agrava la inflación alimentaria, afectando el café y el cacao en México
Nacional Necesario fortalecer espacios de comunicación para contar con medios estatales profesionales: Noroña
Fernández Noroña, como diputado federal, votó a favor de la desaparición de Notimex, agencia de noticias del Estado mexicano
#Video Médicos privados bloquean calles de CDMX; exigen vacuna contra COVID-19
Bloqueo de médicos privados en CDMX en exigencia de la vacuna contra COVID-19. Foto de @israellorenzana

Médicos privados de la Ciudad de México realizaron varios bloqueos viales en demanda de la vacuna contra COVID-19.

Un grupo de médicos particulares, dentistas y paramédicos bloqueó la circulación en ambos sentidos de Calzada de Tlalpan.

https://twitter.com/arturosierra1/status/1379128915395014659

Otro grupo de doctores, acompañados de paramédicos, se desplegó sobre Eje 3 Oriente.

En el caso de Calzada de Tlalpan, los médicos privados iniciaron una marcha pacífica con la intención de llegar al Zócalo capitalino.

Exigen ser vacunados contra COVID-19 como sus colegas del sector público.

Sin fecha para vacunarse

El 24 de diciembre de 2020 México puso en marcha su plan de vacunación, el cual fue destinado exclusivamente a personal en primera línea de atención de hospitales públicos.

En los primeros días de enero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el personal de salud de hospitales privados también sería vacunado.

Las quejas de personal de instituciones privadas sobre no ser considerados para la inmunización se mantuvieron y a finales de enero, el Gobierno mexicano anunció el comienzo de la vacunación en maestros del estado de Campeche.

El 10 de febrero, durante una sesión de la Academia Nacional de Medicina, López-Gatell aseguró que “la vacunación incluyó al personal en el sector privado”.

Pero el doctor Leobardo Castro aseguró a EFE que el funcionario mintió. “A nosotros no nos han considerado, no estamos en ninguna lista, no hemos sido contactados”, afirmó.

Mientras los médicos que trabajan en consulta privada siguen a la espera de la vacuna, el Gobierno de México comenzó la inmunización de adultos mayores.

Simplemente somos invisibles”, dijo Castro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2019 había 14 mil 896 profesionales de la salud en la nómina de hospitales privados, así como 76 mil 286 médicos que no trabajan directamente para un hospital, pero brindan servicios sanitarios por los que pagan los pacientes.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE