Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Legisladores de México y Canadá firman memorándum de entendimiento
Reunión interparlamentaria entre México y Canadá. Foto de @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados de México y la Cámara de los Comunes de Canadá firmaron un memorándum de entendimiento, durante la inauguración de la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá que se llevó a cabo en la sede de los legisladores locales en Ciudad de México.

“Es fundamental construir alianzas estratégicas, por ello queremos trascender el diálogo parlamentario y firmar un instrumento de cooperación entre nuestros parlamentos”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas.

Explicó que el memorándum va dirigido a que la diplomacia parlamentaria tenga resultados concretos para la ciudadanía y los legisladores y señaló que el objetivo del encuentro, además de llegar a importantes acuerdos políticos, es comenzar una actividad conjunta y generar una relación de colaboración centrada en el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos parlamentos.

“Podemos compartir información y promover prácticas en las áreas de organización y administración en el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo institucional, así como en el entrenamiento de personal parlamentario y administrativo”, dijo Rojas Hernández.

Rojas señaló que también se tratarán temas como la migración, en donde “tenemos visiones compartidas; la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la igualdad de género, que es una lucha de las dos naciones”.

Sobre la ratificación del T-MEC habló la presidenta del Grupo de Amistad México-Canadá, Tatiana Clouthier, quien consideró que la reunión resulta fundamental cuando Estados Unidos y México han firmado el T-MEC y Canadá está a punto de hacer lo propio o discutirlo.

“Queremos darles motivos y razones para que ustedes se vayan fortalecidos de porqué sí vale la pena fortalecer la relación que tenemos como naciones”, declaró Clouthier.

Recordó que Canadá en el 2018 fue el quinto socio en comercio para México, segundo en exportaciones y sexto en importaciones y que en las mesas se analizarán temas como trabajo, cultura, comercio, medio ambiente, pueblos originarios, innovación y la legalización de la cannabis.

Precisamente sobre el tema de la regulación de la mariaguana se refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, quien destacó que Canadá tiene ejemplos importantes y lo que se debe analizar en la Reunión Interparlamentaria “es el impacto que puede tener la regulación en materia de salud, pero sobre todo en el rubro de violencia, tema fundamental en el país”.

Sobre la migración, Delgado comentó que la propuesta del gobierno mexicano es impulsar el desarrollo regional para enfrentar ese fenómeno. Además, explicó que el planteamiento requiere una visión regional y que México, Canadá y Estados Unidos promuevan el desarrollo en Centroamérica.

Afirmó que esta reunión se da en un momento muy oportuno porque, aunque avanza de manera acelerada y hay simpatías por la aprobación del T-MEC, “no está demás enviar desde la Cámara de Diputados un mensaje a las Cámaras en Canadá, para que aprueben el tratado en las próximas semanas o meses”.

Con información de EFE