Elecciones 2024
Elecciones 2024
La Ciudad de México tuvo estaciones de trenes
Foto de la Mediateca del INAH.

A finales del siglo XIX, los ferrocarriles llegaron y tuvieron un importante crecimiento en México, impulsados por el entonces presidente Porfirio Díaz.

En medio de ese panorama, en la Ciudad de México hubo varias estaciones de trenes, las cuales transportaban pasajeros a diferentes puntos de la República como una opción rápida y cómoda.

Con el tiempo, desaparecieron los ferrocarriles de pasajeros en la capital y, por lo tanto, esas estaciones. Aquí les contamos en dónde estaban.

Ferrocarril Mexicano

La primera estación de trenes que existió en la Ciudad de México fue la de la empresa Ferrocarril Mexicano, que cubría la ruta hacia Veracruz.

Inaugurada a inicios de 1873 por el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, la ruta México-Veracruz corría sobre 423 kilómetros de vías, completando el viaje en más de 17:00 horas y media (la ruta inaugural que hizo el mandatario, duró tres días debido a la cantidad de homenajes que se organizaron en diversos puntos del camino).

Esta estación se encontraba en las actuales calles de Héroes Ferrocarrileros y Mina, en el terreno que hoy ocupan lugares, como la sede de la Alcaldía Cuauhtémoc, del Partido Revolucionario Institucional y una tienda comercial en la zona de Buenavista.

Estaba conformada por un par de edificios y tenía un gran patio central de maniobras, además de funcionales andenes techados. Fue demolida a mediados del siglo 20.

Peralvillo

En la zona de Peralvillo, en el cruce de lo que hoy es Calzada de Guadalupe y Canal del Norte, se encontraba, desde 1881, la estación del ferrocarril de Hidalgo.

Esa estación pertenecía a una empresa de capital público y privado que reunía varias rutas entre la Ciudad de México, Pachuca y Tulancingo.

Unos metros más adelante, esa misma ruta hacía una parada en la zona de la Villa de Guadalupe. El edificio de esa estación hoy es sede del Museo de los Ferrocarrileros, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

San Lázaro

El símbolo del Metro San Lázaro es una máquina de ferrocarril, y eso se debe a que en esa zona se encontraba, hasta la década de los 70 del siglo XX, la estación San Lázaro, una de las más grandes e importantes de la Ciudad de México.

Ahí pasaban varias rutas del llamado Ferrocarril Interoceánico, como la México-Puebla-Oaxaca y la México-Cuautla-Puebla.

Asimismo, era un punto importante para el llamado “Ferrocarril de Cintura” (por eso la avenida que se encuentra ahí muy cerca se llama así), el cual conectaba las vías y estaciones que rodeaban la ciudad.

Colonia

La Ciudad de México tuvo estaciones de trenes - captura-de-pantalla-2019-01-15-a-las-134324-1
Foto de la Mediateca del INAH.

En 1898, en la zona de Sullivan, se inauguró la estación Colonia, la cual se localizaba en los terrenos donde hoy está el Monumento a la Madre, prácticamente en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Ahí daba servicio la Compañía del Ferrocarril Nacional Mexicano en las rutas México-Manzanillo y México-Nuevo Laredo.

Fue una de las estaciones más importantes de la Ciudad de México, especialmente para comerciantes del Pacífico y de la frontera que hacían negocios en la capital.

Históricamente también fue relevante, ya que ahí llegó Francisco I. Madero el día de su entrada a la Ciudad de México, en junio de 1911 (por cierto, el mismo día en el que un terremoto de 7.7 grados sacudió la capital).

Desapareció a mediados de siglo, terminando con una importante bonanza de diversos negocios que se encontraban en la zona, entre ellos los hoteles, por lo que los dueños de éstos empezaron a experimentar con nuevos giros, como la prostitución, una actividad que se lleva a cabo en esos rumbos hasta la fecha.

Buenavista

La Ciudad de México tuvo estaciones de trenes - captura-de-pantalla-2019-01-15-a-las-134343-1
Foto de la Mediateca del INAH.

La antigua estación del Ferrocarril Mexicano fue demolida en los años 50 y se “mudó” algunas cuadras más adelante para construir una terminal más grande y moderna.

Así, la estación de Buenavista se inauguró en 1959 –ya con los ferrocarriles nacionalizados– para concentrar en un solo lugar todas las rutas de trenes de pasajeros que seguían funcionando hasta entonces en la Ciudad de México.

El tren dejó de ser popular entre los viajeros chilangos, por lo que poco a poco fue decayendo hasta que, en 1999, dejaron de operar oficialmente los ferrocarriles de pasajeros en la capital.

Hoy, esa estación y parte de sus vías sirven como terminal del Tren Suburbano que conecta a la Ciudad de México con el municipio de Cuautitlán, además de que es un importante centro comercial.

Fue así como los trenes en la Ciudad de México solamente vivieron durante prácticamente un siglo. ¿A usted le tocó viajar en tren alguna vez hacia o desde la capital?

Con información de Carlos Tomasini