Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Es cuestión “de vida o muerte” no bajar la guardia ante COVID-19, sentencia secretaria de Salud capitalina

Es cuestión “de vida o muerte” no bajar la guardia ante COVID-19, sentencia secretaria de Salud capitalina - Área de terapia intensiva por COVID-19 en el Hospital Juárez de la Ciudad de México. Foto de EFE
Área de terapia intensiva por COVID-19 en el Hospital Juárez de la Ciudad de México. Foto de EFE

La doctora Oliva López Arellano advirtió que, en los últimos días, se ha acelerado en la Ciudad de México el incremento de hospitalizaciones por COVID-19

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, llamó a reducir los contagios de COVID-19 “entre todos”, lo que supone que los comercios no quiten sus filtros sanitarios y que los ciudadanos usen cubrebocas y se aíslen en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, advirtió que, en los últimos días, se ha acelerado el incremento de hospitalizaciones que ubica en 44 por ciento la ocupación hospitalaria.

Estamos muy preocupados porque evidentemente las personas están bajando la guardia. Hay ya un ánimo muy festivo”, lamentó.

 

Las autoridades de la Ciudad de México buscan evitar un segundo pico de la pandemia que se asemeje al de mayo, cuando si bien no colapsó el sistema hospitalario sí operó casi a su máxima capacidad.

Actualmente, detalló la funcionaria, el Centro Médico ABC, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital General Dr. Manuel Gea González se encuentran con alta demanda de camas por COVID-19.

 

No es tiempo de bajar la guardia, requerimos seguir utilizando todas las medidas de precaución: cubrebocas, sana distancia, uso de gel alcohol y evitar aglomeraciones.”

 

López Arellano pidió evitar reuniones masivas pues aseguró “todavía no es momento para estas actividades”.

Respecto a las aglomeraciones, la secretaria de Salud exhortó a los feligreses católicos a no acudir a la Basílica de Guadalupe con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe debido a que estará cerrada desde el 11 de diciembre.

Peregrino, quédate en casa”, enfatizó.

 

Añadió que el Gobierno capitalino ha trabajado con autoridades eclesiásticas y gobiernos de estados aledaños para evitar que salgan peregrinaciones porque todas las actividades serán virtuales.

Entendemos la dimensión religiosa, la dimensión cultural, pero es una situación de vida o muerte. Incrementan los contagios, incrementa la velocidad de circulación del virus y lo que tenemos son muchos cuadros graves”, concluyó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicocoronaviruscovid-19hospitalizaciones
Menú de accesibilidad