Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Diputados implementan parlamento abierto virtual por coronavirus
Parlamento abierto virtual sobre el derecho a la movilidad. Foto de @SEDATU_mx

Ante el llamado al aislamiento en la Ciudad de México para prevenir los contagios de coronavirus, la Cámara de Diputados estrenó el parlamento abierto virtual.

La Comisión de Puntos Constitucionales inauguró la modalidad con la discusión de la iniciativa sobre el derecho constitucional a la movilidad.

De manera remota participaron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Mayer, y los diputados Aleida Alavez, Javier Hidalgo y Ernesto Palacios, entre otros.

Ante las dificultades para discutir la reforma constitucional en el corto plazo por la contingencia del coronavirus, los legisladores llamaron a colocar el tema como prioridad para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

También por videoconferencia, la Junta de Coordinación Política (Jucopo); la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, analizaron la situación económica de México frente al COVID-19.

Durante la reunión intercambiaron información y propuestas para mitigar los efectos negativos en la economía mexicana de la pandemia.

Carlos Salazar explicó ante los legisladores las propuestas a las que llegó el CCE, las cuales son:

  • Asegurar la liquidez en el mercado financiero
  • Mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina de las finanzas públicas
  • Fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura, enfatizando el sector energético
  • Posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que se realicen durante 2020
  • Alivio fiscal para personas que perciben hasta 4 salarios mínimos, asegurándoles al menos un salario mínimo en lugar de despedirlos pagando la mitad el gobierno
  • Respeto irrestricto al Estado de derecho
  • Acelerar los pagos pendientes a proveedores del gobierno
  • Apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal
  • Activar programas especiales de financiamiento a MiPyMEs.

Durante la reunión virtual se acordó que esta misma semana se buscará una reunión entre la Cámara de Diputados y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y posteriormente una de seguimiento con el CCE, informó la LXIV Legislatura en un comunicado.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital