Detienen a joven de 18 años implicado en homicidio y 12 robos


Detienen a joven de 18 años implicado en homicidio y 12 robos - Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

El joven detenido está acusado de asesinar a un músico en la colonia San Miguel Topilejo así como por al menos 12 casos de robo a repartidor

Investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, permitieron ejercer acción penal contra dos hombres relacionados con al menos 12 robos a repartidor, uno de ellos con una carpeta de investigación más por un homicidio perpetrado en la colonia San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan, en agravio de un músico, informó el fiscal desconcentrado de Investigación en Xochimilco, Fernando Morones González.

En conferencia con medios, el funcionario relató, respecto al homicidio, que los hechos se registraron el pasado 24 de febrero, cuando la víctima y sus acompañantes salieron con sus instrumentos de un evento y caminaron por la calle de  Aminco, que es angosta y con terracería.

En ese momento, dijo, pasó el imputado y dos acompañantes abordo de una camioneta Nissan, tipo Estaquitas color blanco que recién habían robado, por lo que  conducían a alta velocidad y con ellos otros dos copartícipes en igual número de motocicletas. Uno de ellos, agregó, le aventó la motocicleta a la víctima y a sus acompañantes, quienes que les dijeron que se fijaran.

Foto de Quadratín

En respuesta, el imputado y sus cómplices se bajaron de los automotores para amenazarlos y desapoderarlos de sus instrumentos musicales. Tras resistirse al robo,  explicó el servidor público, el imputado de 18 años sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le disparó al agraviado en el pecho, por lo que huyeron a bordo de los vehículos.

De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Xochimilco, donde inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso. Morones González indicó que el pasado 7 de marzo, el inculpado fue detenido luego de participar en el robo de mercancía a una camioneta repartidora en la colonia Barrio Caltongo, delegación Xochimilco.

Los hechos, continuó, se registraron en la avenida Nuevo León, a la altura de Puente de Colores, donde el inculpado y otros tres copartícipes, quienes viajaban en dos motocicletas, interceptaron al conductor, lo amenazaron con un arma de fuego y lo encerraron en la cabina de la unidad, mientras perpetraban el robo.

El dueño de la empresa, quien viajaba cerca del vehículo, añadió, se percató del ilícito y solicitó apoyo al número de emergencia 911.Tras una persecución, los elementos preventivos lograron la captura del hombre de 18 años, liberaron a la víctima y recuperaron la camioneta con la mercancía.

Al realizar las investigaciones de gabinete y campo, expuso el fiscal,  se obtuvo la media filiación de uno de los copartícipes, quien fue detenido mediante orden de aprehensión dos días después de cometido el ilícito.

Asimismo, se detectó que por el modo de operar, ambos están relacionados con 12 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo, además de contar con antecedentes penales; el hombre de 18, desde 2015, por el delito de robo de vehículo con y sin violencia y el de 30 años, desde 2007, por robo calificado.

En la audiencia inicial, el juez de control calificó como legal la detención, los vinculó a proceso por lo que respecta al ilícito de robo calificado en pandilla y les fijó prisión preventiva oficiosa.

Por lo que hace al homicidio, el juzgador obsequió una orden de aprehensión contra el inculpado de 18 años, la cual fue cumplimentada.

De acuerdo con el Código Penal vigente para la Ciudad de México, el delito de homicidio se sanciona con hasta con 50 años en prisión, mientras que el de robo calificado la pena máxima es de 14 años.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Con información de Quadratín

detenidohomicidiojovenrobos