Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detectan en la Ciudad de México caso de sarampión en niña de 8 años

Detectan en la Ciudad de México caso de sarampión en niña de 8 años - Sarampión. Foto de Visual DX
Sarampión. Foto de Visual DX

Tras detectar un caso de sarampión, la Secretaría de Salud capitalina emprendió una campaña de vacunación en 25 manzanas

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó sobre un caso de sarampión.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó la enfermedad en una niña de 8 años de la alcaldía Álvaro Obregón.

Luego de dar positivo a sarampión en el IMSS, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) le realizó una segunda prueba que resultó positiva.

Inmediatamente que se sospechó el caso de sarampión se notificó a la jurisdicción sanitaria y ese mismo día se inició el barrido, son 25 manzanas en las que se hace un cerco vacunal donde no se halló ningún caso”, detalló la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

En conferencia de prensa, la funcionaria confió en que muy pronto se identificará dónde se contagió la niña de 8 años.

Señaló que la menor tenía incompleto su esquema de vacunación contra el sarampión, dado que recibió solo la primera de las dos dosis indicadas.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que se puede adquirir a cualquier edad, aunque en niños es la principal causa de muerte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de personas enfermas y sus principales síntomas son fiebre de hasta 40°C, tos, nariz ‘moqueante’ y conjuntivitis, detalla el IMSS.

Respecto a la tendencia de cobertura vacunal en la Ciudad de México, la secretaria de Salud dijo que de 2010 a 2018 registró un continuo descenso, pero que gracias a esfuerzos importantes en 2019 se rompió la tendencia de no vacunación y aumentó casi 3 por ciento.

Actualmente, añadió, se padece en la capital y todo México una escasez de vacuna BCG (bacilo Calmette-Guérin) contra la tuberculosis, como consecuencia de su compra en el extranjero.

Con información de López-Dóriga Digital

álvaro obregóncaso de sarampiónciudad de méxiconiñasarampión
Menú de accesibilidad