Minuto a Minuto

Internacional Un migrante cubano murió bajo custodia de ICE en un “suicidio”, según el Gobierno de EE.UU.
El ICE informó que la muerte del migrante cubano Denny Adán González es investigada como un presunto suicidio
Nacional Primero de Mayo, la antesala de miles de maestros de la CNTE que protestarán en el Mundial
Maestros de la CNTE acusaron que el Gobierno niega recursos a trabajadores mientras busca aparentar estabilidad con un evento mundial
Internacional Hallan culpable de conspiración a David Rivera, excongresista de EE.UU. vinculado con gobierno de Maduro
David Rivera fue contratado por la petrolera estatal venezolana para buscar un alivio de sanciones durante la primera administración de Trump
Economía y Finanzas Hacienda anuncia estímulos a las gasolinas; estos serán los apoyos del 2 al 8 de mayo
En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los estímulos fiscales de Hacienda a las gasolinas y el diésel para la primera semana de mayo
Deportes César Montes enciende las alarmas en el Tricolor: Sale lesionado en Rusia
El central mexicano César Montes salió de cambio en el duelo entre su equipo el Lokomotiv y el Dynamo de Moscú
CMN La Raza cumple 66 años como pionero en procedimientos quirúrgicos
Hospital General La Raza. Foto de IMSS

El Centro Médico Nacional La Raza cumplió 66 años como pionero en procedimientos quirúrgicos, que marcan un parteaguas en la medicina moderna.

El 10 de febrero de 1954 abrió sus puertas y desde entonces ha sido el hospital de las “primeras veces” en México.

En 1961, el doctor Pérez Redondo realizó la primera comisurotomía mitral abierta (reparación de la válvula mitral); en 1988 el doctor Rubén Argüero realizó el primer trasplante de corazón.

En 1991, el Hospital General de la Raza atestiguó la primer procuración multiorgánica y en 2001 fue sede de la separación exitosa de siamesas unidas por tórax y abdomen.

Actualmente, el CMN La Raza cuenta con 559 médicos, mil 700 enfermeras, 127 técnicos y químicos para laboratorio, 219 nutricionistas, 39 trabajadoras sociales, 107 asistentes médicas y 460 residentes.

Es además, el hospital de alta especialidad más grande del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al contar con 53 especialidades médicas y brindar cobertura a ocho millones de derechohabientes.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) reconoce al Hospital de La Raza como el número uno en trasplantes. Tan solo en 2019 realizó 359 de córnea, 14 de corazón e hígado, 120 de riñón y 12 de células progenitoras hematopoyéticas.

Con información de López-Dóriga Digital