Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Autoridades defienden actuación policial en marchas por el #8M en Ciudad de México pese a críticas

Autoridades defienden actuación policial en marchas por el #8M en Ciudad de México pese a críticas - 8M Marcha Palacio Nacional Valla feminista manifestación 6
Foto de EFE

A pesar de las críticas, autoridades federales y capitalinas sostuvieron que los policías evitaron caer en "provocaciones" durante las marchas por el 8 de marzo

A pesar de las numerosas críticas recibidas, las autoridades mexicanas defendieron este martes la actuación policial en la capital en la marcha por el Día Internacional de la Mujer y aseguraron que los elementos de seguridad resistieron a las “provocaciones” y no utilizaron ni gas lacrimógeno ni pelotas de goma.

Aprovecho para decir que afortunadamente se pudo evadir el acoso, que no se cayó en la trampa de la violencia el día de ayer y que se resistió frente a la provocación”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.

 

 

Asimismo, celebró que el muro metálico colocado delante del Palacio Nacional, donde reside el mandatario, ayudase a contener a las manifestantes quienes, dijo, “fue evidente que querían vandalizar” el edificio.

La manifestación en la capital, que congregó a unas 20 mil personas, llegó a su punto álgido en el emblemático Zócalo capitalino -donde se encuentra el Palacio Nacional-, en el que durante horas un grupo de manifestantes se enfrentaron a las policías que intentaron evitar que traspasasen el muro a pesar de haber logrado quitar varios de los paneles metálicos.

“Esto yo creo que muestra con claridad que somos distintos, que no somos represores, que se garantizan las libertades, se evita la confrontación, se evita la violencia y vamos a seguir adelante con el proceso de transformación del país”, afirmó el mandatario mexicano.

 

Policías agredidas

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa criticó este martes duramente las agresiones a las policías que se encontraban detrás del muro de contención.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital notificó el lunes por la noche que la marcha dejó como saldo 82 mujeres heridas, de las cuales 62 eran policías.

Tanto la SSC como Sheinbaum mostraron videos en los que se ven ataques a los elementos policiales con gasolina y fuego con el objetivo de quemarlas y la mandataria dijo que algunas de las policías que se encuentran todavía hospitalizadas recibieron cloro en sus ojos.

“No creo que sea justificable la violencia hacia las mujeres policías. Quisiera pasarles algunos videos de la violencia que sufrieron ayer nuestras compañeras, y pregunto ¿quién está de acuerdo con esto? ¿se puede justificar que una mujer que haya sufrido violencia les intente prender fuego a las policías? ¿o es que las policías no son mujeres?”, explicó la alcaldesa.

Sheinbaum insistió en que ella misma lleva décadas yendo a marchas y manifestaciones por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pero que, como gobernante, tiene que defender a todas las mujeres, incluidas las policías. Y eso solo se puede lograr a través de manifestaciones pacíficas, apuntó.

Además, en la conferencia mostró un video de hombres participando en las agresiones a policías y los destrozos en edificios y mobiliario urbano, que aseguró que investigarán porque “no es algo habitual”.

 

Foto de EFE

 

Muchas de las manifestaciones de mujeres que había habido fueron separatistas. Prohíben que haya hombres, ustedes fueron testigos de cómo pedían que no hubiera hombres en las marchas. Casualmente, y lo entrecomillo, ayer había hombres golpeando”, dijo.

 

Polémica por uso de gases

Manifestantes y periodistas reportaron que durante los enfrentamientos en el Zócalo hubo presencia tanto de gases de extintor como de gases más irritantes que provocaron mareas de manifestantes corriendo al tener dificultades para respirar y para abrir los ojos, e incluso también hubo algunos testimonios sobre el uso de pelotas de goma.

Sin embargo, tanto la SSC como Sheinbaum fueron contundentes: “Es falso, absolutamente falso. La policía de Ciudad de México no usa balas de goma, no tiene los aditamentos para usarlas. Y tampoco se usó gas pimienta. Lo que sí utilizaron fueron extintores, porque incluso buscaron prenderles fuego”.

Foto de EFE

 

Por otra parte, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta -una ONG que suele actuar como mediadora en manifestaciones y que defiende los derechos humanos- acusó ayer a las autoridades de haber utilizado gases lacrimógenos, de haber encapsulado a manifestantes en grupos pequeños o de haber lanzado objetos.

Incluso uno de los miembros de Marabunta aparece en un video mostrando un artefacto que, dijo, era una “bomba de gas” como las que se utilizó durante las manifestaciones de la toma de posesión del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, en 2012.

No somos iguales. Cuando se utilizaron balas de goma el primero de diciembre cuando tomó posesión Peña Nieto ¿dónde estuvo la denuncia?. Nosotros no usamos balas de goma ni gas, lo que utilizaron fue extintores o ¿qué querían? ¿que se quemaran?”, terminó insistiendo Sheinbaum.

La Ciudad de México vivió el lunes una jornada de manifestaciones con gran participación en las que estuvo presente la rabia de un país con cifras alarmantes de feminicidios y donde los gases irritantes de la policía siguieron a altercados.

México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.

Más de 10 mujeres son asesinadas al día, según ONU Mujeres, en un país que tuvo 34.531 homicidios dolosos en 2020.

Con información de EFE

ciudad de méxicogolpesmanifestaciónprotesta
Menú de accesibilidad