Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Ebrard confirma pago de arancel a EE.UU. por jitomate
El secretario Marcelo Ebrard dijo que mientras se negocia un acuerdo, México deberá pagar un arancel del 17 por ciento por el jitomate
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy 14 de julio, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 te recomienda poner atención en estas ocho noticias sobre el mundo hoy lunes 14 de julio de 2025
Nacional Sheinbaum busca acuerdo con EE.UU. antes del 1 de agosto para evitar aranceles
La presidenta Sheinbaum afirmó que su Gobierno trabaja para evitar los aranceles de EE.UU., los cuales entrarán en vigor el 1 de agosto
Nacional Un día como hoy: 14 de julio
Un día como hoy 14 de julio, pero de 1971, muere el escritor mexicano Ermilo Abreu Gómez, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua
Nacional ¿Cuándo salen de vacaciones los estudiantes y cuándo inicia el próximo ciclo escolar?: esto dice la SEP
La SEP informó el inicio de las vacaciones de verano y la fecha en que empieza el ciclo escolar 2025-2026
Metro implementa medidas preventivas de higiene por COVID-19
Foto de Notimex

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que a partir de este martes distribuirá gel antibacterial en 107 accesos de estaciones estratégicas del Metro, a fin de que los usuarios adopten su uso como una medida de higiene para prevenir posibles contagios de COVID-19.

Detalló que hay 23 puntos de distribución de gel en 10 estaciones de la Línea 1; 31 en nueve estaciones de la Línea 2; 14 en seis estaciones de la Línea 3; seis en tres estaciones de la Línea 5; dos en El Rosario, Línea 6; tres en El Rosario y Tacubaya, Línea 7; 13 en cuatro estaciones de Línea 8; seis en Chabacano y Pantitlán, Línea 9; tres en Pantitlán LA; y seis en San Lázaro y Ciudad Azteca de la Línea B.

Agregó que habrá cuadrillas de personal, quienes realizarán la desinfección al interior de los trenes durante el día en estaciones Terminales, sin afectar el tránsito de usuarios, así como al término del servicio de operación en el Metro.

Explicó que este proceso reduce sustancialmente las microbacterias en paneles, asientos, tubos y pisos, y con ello mitigar los riesgos de contagio de enfermedades.

La desinfección también abarcará las taquillas, torniquetes y diapasones, pasamanos de escaleras fijas y mecánicas, máquinas recargadoras y bebederos.

Metro implementa medidas preventivas de higiene por COVID-19 - whatsapp-image-2020-03-17-at-145747

Señaló que el personal que tiene función directa con los usuarios como trabajadoras de taquillas, elementos de vigilancia y conductores de tren, contarán con dispensadores de gel y guantes de nitrilo.

Dijo que elementos de la Gerencia de Atención al Usuario realizarán recorridos permanentes en las 12 Líneas  para suministrar gel antibacterial e insumos que requiera el personal.

Por otra parte, se mantiene la difusión de medidas de higiene preventivas, a través de materiales impresos, colocados en toda la Red del Metro y en redes sociales institucionales.

El Metro dio a conocer las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos con mayor frecuencia.
  • Usar gel antibacterial y/o con base en alcohol.
  • En caso de estornudar, hacerlo en el ángulo interno del brazo; evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca.
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso común en hogares o centros de trabajo.
  • Quedarse en casa en caso de tener algún padecimiento respiratorio, como gripe o tos.
  • Acudir al médico si se presentan síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza y/o garganta, tos o escurrimiento nasal.
  • Solo en caso de padecer gripa o tos, utilizar cubrebocas.

Asimismo, se proyectan videos con dichas medidas en las pantallas colocadas en andenes, así como en las que se encuentran al interior de los trenes de la Línea 12.

El Metro exhortó a los usuarios evitar tocarse la boca o el rostro después de sujetarse de los pasamanos de los convoyes, por lo que es primordial el uso de gel antibacterial y lavarse constantemente las manos después de utilizar las instalaciones.

Con información de López-Dóriga Digital