Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Metro despide a líderes de falso sindicato por injurias y desobediencia
Instalaciones del Metro de la Ciudad de México. Foto de @MetroCDMX

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro despidió a dos empleados, quienes se ostentaban como líderes del Sindicato Mexicano de Trabajadores, carente de legalidad y calificado como inexistente.

Héctor Homero Zavala Zavala y Jesús Urban Puerto fueron citados el 17 de abril de 2020 para el levantamiento de un acta administrativa y que pudieran aportar elementos de prueba a su favor.

Al no presentarse pese a haber sido notificados del acto personalmente, el Metro procedió a su separación. El STC los señaló de incurrir en “faltas de probidad, injurias, malos tratos contra el personal directivo y administrativo del Organismo, dentro y fuera del servicio, así como desobediencia e incumplimiento de las labores encomendadas”.

De acuerdo con Radio Fórmula, ambos extrabajadores difundieron videos al interior del Metro en los que hicieron señalamientos contra Fernando Espino Arévalo, secretario general y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.

También difundieron imputaciones contra funcionarios sin presentar pruebas, e inclusive Jesús Urban convocó a una manifestación en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para el 1 de mayo, a pesar de haber manifestado tener síntomas de COVID-19 un día antes, y cuando el Gobierno capitalino informó que debido a la emergencia sanitaria realizar protestas sería considerado delito por colocar a la población en riesgo de contagio.

El Metro aseguró que para el despido de ambos trabajadores se apegó al artículo 47 fracciones II, IV, VIII, IX y XV de la Ley Federal del Trabajo, detalló en una tarjeta informativa.

Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula