Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Metro de CDMX asegura que la Línea 9 es segura pese a hundimiento
Foto vía Radio Fórmula

Autoridades del Metro de Ciudad de México afirmaron este miércoles que la Línea 9 que va del oriente al poniente de la capital, “es completamente segura”, pero pese a ello cerrará eventualmente en su tramo elevado debido a problemas de hundimiento en la estación terminal Pantitlán, una de las más transitadas.

En conferencia de prensa, el director Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, informó que son cuatro las estaciones que serán cerradas están en la zona oriente y son: Velódromo, Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán, de esta última su cierre se dará cuando se reabra la primera parte de la Línea 1 que actualmente está en remodelación la cual, según autoridades, terminará en próximas semanas.

La Línea 9 no representa ningún peligro para los usuarios, es completamente segura y no existe riesgo para la circulación de los trenes”, dijo Calderón durante la conferencia en la que se anunció que la Líneas 4 y 6 ya no usarán boletos físicos y su pase será con una tarjeta precargada.

“Cualquier intervención que se haga en la Línea 9 seguirá cuando se reabra el primer segmento de la Línea 1 (que también termina en Pantitlán), no podríamos tener cerradas ambas líneas”, agregó Calderón, quien no precisó el monto de inversión.

En tanto, Renato Barrón, director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), recordó que la Línea 9 tiene una antigüedad de 36 años y y la estación Pantitlán está construida sobre una zona lacustre que ha presentado hundimientos diferenciales por lo que se llevó a cabo un reforzamiento metálico que complementa la seguridad de la estructura.

Barrón añadió que en estudios realizados en meses recientes en Pantitlán se detectó que por la extracción de agua, la zona registra hundimientos diferenciados de hasta 11 centímetros al año.

Los hundimientos y reforzamiento de las estructuras en la estación terminal Pantitlán fueron señalados por usuarios en redes sociales desde años atrás y aumentaron en los últimos dos años luego del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, ocurrido el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

Con información de EFE