Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mesa Directiva está lista para aprobar dictamen de presupuesto: Laura Rojas

Mesa Directiva está lista para aprobar dictamen de presupuesto: Laura Rojas - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Laura Rojas aseguró que la Mesa Directiva trabaja para generar, junto con las autoridades, las condiciones para sesionar en San Lázaro

Laura Rojas, presidenta  de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio marcha atrás a la convocatoria para la sesión ordinaria de este jueves debido a que no había condiciones para que esta se desarrollara.

La sesión incluiría la aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 pues ya ha transcurrido más de una semana, desde el 6 de noviembre, sin que se pueda reanudar la discusión en la que se declaró un receso de cinco minutos.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, Rojas confirmó que el receso continúa y aclaró que trabajan en garantizar la seguridad para la aprobación del dictamen en la sesión de este viernes.

Sigue el receso, efectivamente estábamos discutiendo otra ley que no tiene nada que ver con el presupuesto y se tuvo que hacer el receso para tratar de generar un encuentro de diálogo entre la Junta de Coordinación Política y ponernos de acuerdo en un tema procesal y allí nos quedamos.

Acerca de la aprobación del dictamen, Rojas reiteró que es una función exclusiva del Pleno.

Eso es algo que va a decidir el Pleno, es la regla de la mayoría y así son las mayorías. Lo que le toca a la Mesa Directiva es acatar lo que diga la mayoría.

Indicó que uno de los problemas que se ha registrado en la Cámara tiene que ver con la interpretación del reglamento interno.

El problema que tenemos en la Cámara de Diputados que es lo que nos generó, digamos esa confrontación entre los grupos es que no está claro nuestro reglamento,  es un reglamento que no se ha actualizado en años que además esta situación no se había presentado en mucho tiempo. Por eso es que estamos en esta discusión de interpretaciones y al final del día lo que se decidió, salomónicamente porque no hay acuerdo entre los grupos sobre la interpretación, es que la consecuencia de rechazar una modificación previamente aceptada en un dictamen la haga el Pleno.

Laura Rojas explicó que ya están listo para sesionar y aprobar el dictamen.

Ya tenemos la aprobación del Senado para no sesionar en más de tres días y esa parte está cubierta. También quiero decir que la Mesa Directiva está lista para recibir el dictamen en cuanto la Comisión (de presupuesto) lo genere, la Comisión se va a reunir el día de mañana y es por eso que convocamos al día de mañana para estar preparados en el momento en que tengamos ese dictamen. Ya nosotros estamos listos como Mesa directiva y también estaremos listos como Cámara de Diputados para sesionar.

Lo que quiero reiterar es que nosotros, como Mesa Directiva, estamos listos. Nuestra función es procesar los dictámenes de las Comisiones, generar las condiciones dentro del Pleno para que esto se lleve a cabo. Entonces, estamos a la espera del dictamen y en espera de que la Junta de Coordinación Política termine de hacer los diálogos con los diferentes grupos que van a tener o no un impacto en el dictamen de presupuesto.

La regla de la Cámara de Diputados es la regla de las mayorías, yo creo que debemos esperar  a ver el dictamen, hay que esperar a ver la votación  y en función de eso vamos definiendo los siguientes pasos.

Rojas aclaró que el trabajo legislativo no se ha detenido y que continúa al interior de la Cámara.

Yo quiero decirle al auditorio que el trabajo legislativo no ha parado, desde el lunes hemos estado tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política e incluso la misma Comisión de Presupuesto que estuvo involucrada en el diálogo de diversos grupos hemos estados concentrados en eso y en generar los acercamientos necesarios para tener las condiciones de seguridad acceso e ingreso de los diputados que eso sí le corresponde a la Mesa Directiva y en cuanto tengamos un dictamen, poderlo procesar en el Pleno.

La panista aseguró que todavía no hay claridad acerca de si se utilizará una sede alterna para sesionar este viernes.

No quiero adelantar vísperas ni mucho menos anunciar una decisión al aire pero yo creo que tendremos más claridad en las siguientes horas.

Nosotros, como Mesa Directiva, tenemos que generar, junto con las autoridades, las condiciones para sesionar y en eso estamos trabajando.

No puedo adelantar ninguna conclusión creo que debemos esperar a mañana que haya mayor claridad al respecto.

 

cámara de diputadosdictamenlaura rojasmesa directivaPresupuesto 2020sesión
Menú de accesibilidad