Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Por qué hay un mercado de pirotecnia en Tultepec?

A finales de los años 90, Tultepec, municipio del Estado de México, se autonombró “la capital de la pirotecnia en México”, pero lo cierto es que varios municipios de esta entidad se dedican a esa actividad desde hace varias décadas.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, dependiente del gobierno del Edomex, en Tultepec se elabora la mayoría de la pirotecnia de la entidad, seguido por Zumpango y Almoloya de Juárez.

¿Por qué hay un mercado de pirotecnia en Tultepec? - cohetes-I
Foto de internet

El mismo instituto asegura que en el Estado de México se produce 50 por ciento de la pirotecnia de todo el país y que de ella viven alrededor de 40 mil familias.

El pionero en venta legal de pirotecnia

Pero además de su producción, Tultepec se convirtió rápidamente en un referente de la pirotecnia porque, además de tener decenas de talleres dedicados a esa actividad, hace casi un par de décadas creó el Mercado de San Pablito, uno de los primeros en donde se podía vender pirotecnia de manera legal.

Desde el siglo 19, la venta de pirotecnia en México fue mayoritariamente ilegal, y en 1988 se registró un fuerte incendio en el mercado de La Merced, en la Ciudad de México, que era una de los puntos de distribución más importantes del país.

A partir de entonces, se buscó regular de manera más ordenada la venta de pirotecnia al público, y el Mercado de San Pablito fue un lugar pionero en ofrecerla de manera legal y vigilada por las autoridades.

Sin embargo, con el tiempo, la legislación quedó incompleta y rebasada por la llegada de otros productos, como los provenientes de China.

Así que en lugares de venta legal, como el Mercado de San Pablito, se volvió común encontrar mercancía legal e ilegal en un solo lugar, a pesar de que en la zona es común ver vigilancia policiaca, bomberos y otros cuerpos de rescate.

Una tradición centenaria
Las condiciones del suelo del Estado de México, además de su cercanía con la Ciudad de México, lo convirtieron rápidamente en un centro productor de pólvora durante la Colonia, pero fueron las fiestas religiosas las que impulsaron la fabricación de pirotecnia en la entidad.

Asimismo, en Tultepec, una de las celebraciones más arraigadas desde el Virreinato era la de San Juan de Dios, el patrono que se festeja cada 8 de marzo y en honor del cual se elaboraban los tradicionales “toritos”.

A finales del siglo 19, se creó la Asociación Pirotécnica de San Juan de Dios, la cual era la encargada de elaborar los “toritos” para la fiesta, convirtiéndose en una de las más llamativas de la entidad gracias al despliegue de creatividad y técnica en el uso de la pirotecnia.

Rápidamente, Tultepec destacó por esta actividad, y uno de los mercados que atacó rápidamente fue el de la “juguetería pirotécnica”, es decir, los tradicionales “cohetes” que prácticamente cualquier persona puede comprar y manipular. El otro segmento importante de esta industria es el dedicado a fabricar los “castillos”, muy populares en las ferias, y actividad que es más común en otros municipios del Estado de México.

Así que la tradición de la pirotecnia en Tultepec tiene varias décadas de historia, aunque muy pocos años de manera oficial, pero es un secreto a voces que en las “trastiendas” y en algunas de sus calles era fácil de conseguir otro tipo de mercancía durante los últimos años.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)