Menores registraron más de 400 mil nacimientos en 2016: Narro

Menores registraron más de 400 mil nacimientos en 2016: Narro - Foto de Internet
Foto de Internet

El secretario de Salud dijo que en el año 2016 hubo 9 mil 555 embarazos de niñas de entre 10 y 14 años de edad

Este viernes, Joaquín López-Dóriga entrevisto a José Narro, secretario de salud, sobre la crisis existente en el país por el elevado número de embarazos en niñas y adolescentes.

Al respecto, el secretario de Salud dijo que en 2016 hubo 9 mil 555 embarazos de niñas de entre 10 y 14 años, lo que significa que muchas quedaron embarazadas a los 9 años. Por otro lado, se registraron 389 mil nacimientos de jóvenes de entre 15 y 19 años.

Explicó que en el 77 por ciento de los casos los embarazos fueron provocados por hombres mayores de edad y no por otros niños, lo que demuestra que se trata de casos de violencia o incluso de violación por parte de familiares o conocidos.

Foto de Internet

Narro recalcó que entre niñas y adolescentes se registraron más de 400 mil nacimientos en 2016, infantes que terminarán criados por madres solteras o abandonados por su situación.

Mientras tanto, sobre el rechazo de la Secretaría de Salud a la iniciativa de ley sobre la obligatoriedad del trasplante al morir, explicó que la principal prioridad debería ser fortalecer lo que se tiene.

Foto de Internet

Señaló que actualmente hay 21 mil 954 personas buscando un órgano, por lo que lo principal debe ser darle al Centro Nacional de Trasplantes los materiales y recursos necesarios para realizar el procedimiento. Dijo que la ley sí permitiría más órganos, pero no se pensaba en aumentar el presupuesto para realizarlos.

Finalmente, rechazó que haya un mercado negro de órganos en el país, pues en el caso de personas vivas la donación solo se puede entre familiares. Además, la infraestructura necesaria, la falta de especialistas y la dificultad del procedimiento impide que este se pueda realizar de manera clandestina.

donación de órganosembarazo adolescenteJosé Narro Roblessecretaria de salud

Menú de accesibilidad