La Corte determinó que se modifique el régimen de convivencia y se escuche tanto a los menores como a los padres
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los hijos tienen derecho a decidir sobre si quieren convivir con su padre o madre, una vez que corrijan algunos comportamientos que el menor considere incorrectos o sean dañinos para la convivencia familiar.
Así, la Corte determinó que se modifique el régimen de convivencia y se escuche tanto a los menores como a los padres a fin de que se conozcan todas las aristas de la problemática familiar para evaluar la opinión del menoR y resolver su derecho de convivencia de uno de los padres, aunque no cuente con la custodia.
Los hijos e hijas tienen derecho a expresar su opinión sobre si quieren o no convivir con el progenitor no custodio. Al decretar un régimen de convivencia se debe atender el interés superior de la niñez.
? https://t.co/wtAd7jaUDY pic.twitter.com/QHNvZEmxYa— Suprema Corte (@SCJN) October 2, 2019
Durante la sesión, los ministros resolvieron que un juez familiar determinará medidas necesarias para facilitar un régimen de convivencia del menor con el padre o la madre, evaluando el estado psicoemocional de las partes y tomando especial atención en la estabilidad del menor con el objetivo de garantizar de mejor forma la efectividad y goce del derecho del menor a convivir con sus padres por igual.
Con información de López-Dóriga Digital