Gobierno de México despliega operativos en frontera sur para “salvaguardar derechos” de niños migrantes

Gobierno de México despliega operativos en frontera sur para “salvaguardar derechos” de niños migrantes - Foto de INM
Foto de INM

Migración aseguró que niños migrantes centroamericanos son usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país

El Gobierno de México desplegará a partir de hoy operativos en la frontera sur del país “para salvaguardar los derechos e integridad” de los menores de edad migrantes centroamericanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que estos niños migrantes son usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país.

Entre el 1 de enero y 18 de marzo, se han identificado cuatro mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes viajaban de manera irregular en territorio mexicano.

El INM identificó, con base en las entrevistas hechas a los adultos que acompañan a estos menores de edad, que supuestos ‘guías’ les sugieren viajar con ellos para facilitar la entrada a México y Estados Unidos.

Se tomó la decisión de implementar acciones interinstitucionales consistentes en el despliegue de activos a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo, donde se contempla la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional.

De igual forma se contará con equipo tecnológico, como drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular de personas migrantes.

Ante la contingencia por COVID-19 y como parte de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud a nivel nacional y estatal, se implementarán restricciones de acceso en los cruces terrestres a los visitantes con actividades no esenciales, como los viajes recreativos o por turismo.

Esta medida tendrá vigencia por 30 días, con posibilidad de extenderla por un periodo similar a partir de las recomendaciones que emitan las instancias de salud.

Para este fin, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron inicio este viernes al operativo desde el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.

Con información de López-Dóriga Digital

belicefrontera surguatemalainmmexicomigraciónmigrantesniños migrantes
Menú de accesibilidad