Elecciones 2024
Elecciones 2024
Menor salva la vida por mordedura de garrapata pero pierde cinco dedos
Foto de El Heraldo de Chihuahua.

El niño de cinco años de edad, Jonathan Márquez, lucha por su salud luego de la mordedura de una garrapata en la colonia Laderas de San Guillermo, en Chihuahua.

Gracias al medicamento, tuvo una mejoría, pero tiene afectados tres dedos de su mano izquierda y dos de la derecha, los cuales se encuentran en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo con los padres, se han mantenido a la espera de que un especialista lo atienda. Sin embargo, la cita en el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra programada hasta el mes de enero del 2017.

Luis Israel Márquez Rodríguez, el padre de Jonathan, señaló que el mes de julio pasado el pequeño empezó con sarpullido y fue llevado a una sucursal de Farmacias Similares, donde le diagnosticaron sarampión, luego de que en la clínica Ávalos del Instituto Mexicano del Seguro Social le negaran la atención por estar dado de alta en la clínica de Nombre de Dios.

Menor salva la vida por mordedura de garrapata pero pierde cinco dedos - Garrapata-Chihuahua
Foto de El Heraldo de Chihuahua.

Sin embargo, días después el niño empeoró y por la urgencia lo llevaron de nuevo a la clínica de la colonia Ávalos, en donde debido a la gravedad lo atendieron y el diagnóstico a los padres fue que su hijo se encontraba en etapa terminal y que en cualquier momento podría fallecer.

“Le pusieron dos medicamentos, uno por si era el daño provocado por la garrapata y el otro por si no lo era, afortunadamente se salvó, pero sus dedos quedaron destruidos, producto de la reacción del medicamento, o por lo menos eso nos dijeron”, dijo el padre de Jonathan.

Luis Israel detalló que en el IMSS le señalaron que el cirujano estaba de vacaciones y que por ello no podían atender al menor, y después le pidieron que se esperaran a que las partes afectadas se cayeran solas, sin importar el dolor del pequeño, pues los dedos afectados están negros y casi desprendidos; incluso en uno de ellos ya se nota el hueso.

“El dolor se lo controlamos con paracetamol, es lo único que tenemos, pero a veces ya no le hace efecto”, narró.

Los padres de Jonathan se encuentran desempleados y la necesidad es grande, por lo que han pedido ayuda a la sociedad.

Con información de El Heraldo de Chihuahua