
La fiscal Bertha Alcalde informó las acciones que implementa la Fiscalía CDMX para mejorar la atención y combatir la corrupción
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México enfrenta como sus más grandes retos el mejorar la atención y combatir la corrupción.
Así lo aseguró la fiscal Bertha Alcalde Luján en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
Detalló que la CDMX promedia 500 delitos diarios, atendidos a través de 3 mil 600 Ministerios Públicos y 3 mil policías de Investigación.
Son cargas muy grandes que requieren sí, más personal, pero estamos conscientes de que tampoco podemos siempre apostarle a más (personal)”, refirió.
La fiscal capitalina detalló que está en marcha un nuevo modelo de atención con el cual toma 32 minutos en promedio interponer una denuncia.
Hay varias problemáticas. Tiene que ver, por ejemplo, con el tema de que me piden que vaya otra agencia del Ministerio Público, (que) ahí no me toman la denuncia. Identificamos ese problema, lo estamos atendiendo. El tema de los tiempos de espera, de la empatía. Y no se diga el tema de los resultados.”
En este sentido, añadió que se promoverá un modelo más eficiente de trabajo para distinguir los casos más críticos y graves y llevarlos a una pronta judicialización.
Para ello se apostará por mecanismos alternativos de solución de controversias.
Las “mediaciones”, explicó la fiscal, se implementarán en conflictos entre vecinos y familiares.
Nosotros tenemos claro que no todo es cárcel, que tenemos que perseguir con mucha contundencia los delitos más graves, que tenemos que llevarlos a juicio y que los conflictos más ciudadanos también tenemos que buscar otras alternativas como estas”, dijo.
Un ejemplo de la eficacia de las mediaciones, apuntó Bertha Alcalde, es la explosión de una pipa en el puente de la Concordia.
En este caso tenemos ya casi el 100% de acuerdos reparatorios: en el caso de lesionados, en el caso de los terribles fallecimientos, y se lograron acuerdos reparatorios históricos en cuanto a los montos de reparación del daño, no hay precedentes en este tipo de casos y eso se logró mediante un ejercicio de mediación muy importante tomando en cuenta los procesos tan dolorosos que pasan las víctimas y siempre la voluntad de las víctimas”, destacó.
Respecto al segundo gran reto de la Fiscalía de la CDMX, la corrupción, la fiscal apuntó que ya se tiene un eje de trabajo.
Fortalecimos, entre otras cosas, nuestra Unidad de Asuntos Internos que es la que investiga la corrupción dentro de la institución. Fortalecimos los mecanismos de supervisión de nuestros Ministerios Públicos, entre otras cosas, también la tecnología, las cámaras que hay en las agencias. Cada denuncia que se presenta de un acto de corrupción es investigada”, aseguró.
Añadió que ya hay personas destituidas.
Por último, Bertha Alcalde sentenció que “tenemos avances ya muy claros” en la investigación sobre el asesinato de José Muñoz y Ximena Guzmán, asesor y secretaria particular de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
Hemos decidido mantener esta investigación en sigilo por los motivos, lo delicado de la información. Vamos a hacer públicos los datos y la información cuando podamos hacerlo de acuerdo al trabajo”, indicó.
Con información de López-Dóriga Digital