Minuto a Minuto

Internacional Los Ángeles se prepara para un El Niño histórico y un invierno potencialmente lluvioso
La alcaldesa de Los Ángeles dijo que las autoridades no saben con certeza la intensidad de las lluvias y fuertes vientos durante el invierno
Nacional Investigan posible intento de atentado contra el gobernador de Nayarit tras desplome de aeronave
La fiscal estatal detalló que será la Agencia Federal de Aviación Civil la responsable del procesamiento relacionado con la aeronave, incluyendo la revisión de la caja negra
Internacional EE.UU. vigila el posible brote de peste en Rusia pero no ve “motivo de alarma”
"La peste pulmonar podría propagarse rápidamente. Por eso la estamos observando y monitoreando de cerca", dijo Marco Rubio
Internacional Efectos climáticos adversos son ya inevitables por el aumento de emisiones, según informe
Los expertos indican que, debido al aumento de emisiones, los océanos absorben más calor, aumentando el calentamiento y los riesgos climáticos
Internacional EE.UU. confía en “la seguridad” de la base en el Reino Unido pese a retirar bombarderos
Marco Rubio señaló que Estados Unidos ha trabajado “muy estrechamente” con Reino Unido y destacó su cooperación en la investigación
Medina Mora renunció para atender denuncias en manos de la FGR, asegura AMLO
Foto de Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) le informó de denuncias en contra de Eduardo Medina Mora. 

Durante su conferencia de prensa matutina desde Puebla, el mandatario agregó que aceptó la renuncia de Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual mandó al Senado de la República para su valoración.

“De acuerdo a la Constitución esa renuncia que me envió la turnamos a través de la Secretaría de Gobernación al Senado que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia”, explicó.

Medina Mora renunció para atender denuncias en manos de la FGR, asegura AMLO - renuncia-medina-mora

Agregó que el motivo de esta dimisión se debe a que “el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos la Fiscalía General de la República, son investigaciones que corresponden al Ministerio Público”.

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno no se involucrará en estos “asuntos judiciales“, pues es un tema que tiene que atender la FGR.

“No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales…lo que tiene que ver con nuestras facultades es recibir la renuncia”, aseveró.

Detalló que una vez que en el Senado se apruebe la renuncia de Medina Mora “ya nos corresponde enviar una terna al Senado para la elección de un nuevo ministro”, ya sea hombre o mujer.

“Estamos apenas iniciando el procedimiento, ayer por la tarde noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia”, apuntó.

El mandatario señaló que el ministro decidió “separarse del cargo, me pide que se apruebe la renuncia”, sin exponer un motivo en particular.

Indicó que tras la renuncia de Medina Mora se reunió con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, para tratar el tema y establecer sobre el procedimiento que legalmente debe seguirse.

Sobre la renuncia de Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dijo que corresponde decidir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 “Ella decide”, aseguró, y reiteró su “absoluta confianza” a la mandataria capitalina en su decisión. 

Con información de López-Dóriga Digital