Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Medina Mora desbloqueó 2 mmdp de criminales: Santiago Nieto
El exministro Eduardo Medina Mora. Foto de Notimex / Archivo

Eduardo Medina Mora, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió resoluciones que permitieron desbloquear 2 mil millones de pesos de cuentas bancarias de delincuentes, traficantes de personas y corruptos investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó su titular, Santiago Nieto.

El funcionario denunció que “muchos jueces cercanos a Medina Mora” han ordenado el desbloqueo de cuentas de banco.

“¿Qué sucede cuando se ordena el desbloqueo? inmediatamente las personas, políticos, narcotraficantes, retiran el dinero”, detalló.

Al confirmar que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exministro por lavado de dinero, Nieto Castillo dijo que desde la SCJN Medina Mora “cercenó una buena parte de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera”, pues eso “tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionadas con el gobierno anterior”.

La UIF presentó una denuncia contra Eduardo Medina Mora desde el 30 de julio, después de recibir una alerta del gobierno de Estados Unidos de movimientos y transferencias bancarias irregulares de las cuentas del juzgador hacia EE.UU. y el Reino Unido; esto comenzó un rastreo en el sistema financiero, que derivó en la denuncia penal hace dos meses.

El argumento del exministro es “que era inconstitucional el bloqueo de cuentas cuando provenía de una investigación nacional y que era constitucional cuando venía de una petición de una autoridad extranjera”, como la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Esa consideración de Medina Mora provocó este año que, de 7 mil millones de pesos de cuentas bancarias bloqueadas, se hayan descongelado 2 mil millones pertenecientes a “presuntos tratantes, a presuntos políticos corruptos, a presuntos narcotraficantes”.

Con información de Milenio