Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Medidas coercitivas contra contribuyentes no le sirven al SAT; es excesivo y pueden cometerse abusos: Martha Tagle

Medidas coercitivas contra contribuyentes no le sirven al SAT; es excesivo y pueden cometerse abusos: Martha Tagle - Martha Tagle. Foto de Cámara de Diputados.
Martha Tagle. Foto de Cámara de Diputados.

La diputada Martha Tagle advirtió que el Paquete Económico 2021 podría aprobarse con reformas al Código Fiscal que darían facultades coercitivas al SAT

Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, advirtió que el Paquete Económico 2021 contempla propuestas de reformas al Código Fiscal Federal para otorgar mayores facultades al SAT respecto a la verificación del cumplimiento de los contribuyentes, y, aseguró, que dichas modificaciones no le servirán de nada a la autoridad fiscal para combatir a las empresas ‘fantasma’ y el desvío de recursos.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, la legisladora hizo énfasis en necesidad de revisar las modificaciones que contempla el Paquete Económico al Código Fiscal para frenar dichas medidas.

 

“Me parece importante que, cuando llegue el Paquete Económico, tengamos la capacidad, los diputados, de revisarlo a profundidad.  Es importante también por la gran cantidad de modificaciones a leyes y artículos que, al final de cuentas, marcan cómo se va a ejercer el presupuesto”, señaló.

En el Paquete Económico, advirtió, aparecen una serie de propuestas de reformas legales. Entre ellas, varias al Código Fiscal Federal en las que se buscaría darle al SAT facultades que la legisladora calificó como abusivas.

“Cuando había aquella campaña de Lolita y eso del terrorismo fiscal, me parece que ahora se quedan cortos”, dijo.

Las tres modificaciones propuestas, de acuerdo con Tagle, estriban en imponer medidas de apremio, revisión de domicilios fiscales y compartir información fiscal.

La modificación al Artículo 40 del Código Fiscal señala que cuando una persona se niegue a ser auditada, se le pueden imponer medidas de apremio que siempre son contra el contribuyente que no quiere pagar y contra los responsables solidarios.

Ahora se establece que no solo sea contra ellos, sino contra terceros involucrados.

“Esto significa que a un arrendatario, un empleado, o cualquier persona que esté involucrada con el contribuyente, le van a poder confiscar bienes como medida de apremio. Esta es una de las cosas que nos parecen excesivas y que no se debería de poder hacer”, dijo.

 

La segunda reforma propuesta propone a verificadores de Hacienda acudir a revisar el domicilio fiscal de un contribuyente, y podrán utilizar herramientas tecnológicas para grabar y registrar todo lo que está dentro del inmueble.

 

“Muchos dicen que es para evitar la formación de empresas fantasma, pero me parece que allí habría otros mecanismos porque, en este caso, se aplicaría a cualquier contribuyente, no solo a aquellos que se presuma que están teniendo algún incumplimiento con la ley” señaló.

 

La tercera reforma propone compartir la información fiscal de un contribuyente con el Ministerio Público y la Policía.

“Es excesivo y me parece que es muy grave”, dijo.

Las propuestas de reforma, incluidas en el Paquete Económico, se deberán aprobar en el Congreso antes de que concluya octubre.

“Esto se va a aprobar en ambas Cámaras. En la Cámara (de Diputados) todavía la Comisión no ha iniciado, formalmente, el análisis del Paquete Económico, pero, como es una reforma legal que se aprueba solamente por mayoría simple, me parece importante poner a las personas en advertencia porque se puede aprobar sin mayor problema, es decir, el grupo mayoritario de Morena lo podría aprobar”, dijo.

Tagle Martínez aseguró que reformar el Código Civil no servirá de nada a la autoridad fiscal ni le dará mejores facultades más allá de lo que ha venido haciendo.

“Esto puede puede llevar a cometer abusos”, advirtió.

La importancia de la discusión entre legisladores es necesaria, concluyó, para llegar a un acuerdo sobre el uso de las herramientas más favorables para el SAT.

“Los legisladores deberíamos se sensibles a este tipo de temas. Tener realmente la disposición de discutir y ver si son las herramientas que realmente requiere el SAT”, puntualizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

#satabusosMartha Taglepaquete económico
Menú de accesibilidad