Minuto a Minuto

Internacional Daniel Ortega afirma que ni el gobierno sandinista ni el Ejército se rinden ante “amenazas” de EE.UU.
Las declaraciones de Ortega ocurren tras el llamado de EE.UU. a no comerciar con Nicaragua por su reforma constitucional
Nacional Detienen a nueve personas y aseguran armas y droga en Culiacán
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en Culiacán, para continuar con las investigaciones
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Entretenimiento “Vivirán por siempre en nuestros corazones”: Camilo Séptimo se despide de Jonathan Meléndez
A través de un mensaje, Camilo Séptimo reconoció el trabajo de las autoridades en las investigaciones para esclarecer los hechos
Internacional Tiroteo en Mineápolis deja tres muertos, incluido el atacante, y seis heridos
Las autoridades de Mineápolis indicaron que entre los heridos se encuentran tres policías locales; uno de ellos fue sometido a cirugía
Alertan por mayor violencia sexual y robos a migrantes en Veracruz
Foto de @MSF_Mexico

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre el aumento de violencia sexual y robos a personas migrantes en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

“En las últimas 4 semanas, el personal sanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) brindó atención a 850 personas migrantes. De estas, 51 reportaron haber sido despojadas de todas sus pertenencias y o haber sido agredidas física y/o sexualmente durante el tránsito por Francisco Rueda (Tabasco), Las Choapas y Coatzacoalcos (Veracruz), específicamente en la entrada de este municipio”, detalló MSF en un comunicado.

La ONG reportó que sus equipos que brindan atención médica, psicológica y de trabajo social a los migrantes que se encuentran en esta ciudad del sureste de México alertaron sobre la situación y detallaron que entre abril y este día el 67 por ciento de las consultas médicas y psicológicas han sido relacionadas con algún tipo de violencia.

Además, MSF consideró “especialmente preocupantes” los casos de violencia sexual, ya que en el último mes el personal de la organización dio atención médica y psicológica a nueve sobrevivientes de violación, cuando en el último trimestre el número de sobrevivientes atendidas no superaba un caso por mes.

Otros tipos de violencia a los que la población migrante se ha visto expuesta, explicaron, fueron asaltos, heridas con arma blanca, paliza, tratos crueles y degradantes por parte de grupos delictivos, “los cuales ocurren de manera sistemática y cada vez con más frecuencia y severidad”.

“Desde hace varios años MSF ha alertado sobre la violencia y los métodos de tortura y abusos cometidos contra la población migrante en Coatzacoalcos, en particular, y en México en general”, indicó el comunicado.

La organización médico-humanitaria hace un llamado a las autoridades para que se implementen las medidas de seguridad y políticas que contribuyan a disminuir las situaciones de abuso y amenazas que enfrentan las personas en movimiento durante su tránsito o estancia en el estado”, terminó.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 por ciento, según la Comar.

Con información de EFE