Minuto a Minuto

Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
El 57% de médicos especialistas ‘plantan’ al Gobierno en cita para reclutamiento: SSa
Foto de Marcelo Leal en Unsplash

Jorge Alcocer, secretario de Salud, detalló que de los 10 mil 92 médicos registrados para obtener una plaza en el sistema de salud público, no acudieron a la cita el 57 por ciento, seis mil 229, para entregar los documentos ante las autoridades sanitarias y continuar con su proceso de selección.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alcocer Varela apuntó que el 41 por ciento, cuatro mil 949 médicos, sí lograron pasar a la segunda etapa de la la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas.

Esta jornada nacional de reclutamiento lleva el registro de 10 mil 920 médicos y médicas, 6 mil 229 no acudieron a la cita, el 57 por ciento; cuatro mil 494 médicas y médicos fueron acreditados, el 41 por ciento pasaron a la siguiente etapa; y sólo un dos por ciento, apenas 197 médicos, no acreditaron su especialidad y desde luego esto está pendiente”, explicó.

Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron las dependencias más demandadas de la población médica, pues respectivamente acreditaron a dos mil 245, mil 282 y 551 médicos especialistas.

El Gobierno de México lanzó hace unas semanas lo que denominó la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, donde se buscaría que fueran ocupadas un total de 13 mil 765 vacantes.

Las instituciones de salud con más vacantes son el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con ocho mil 272; IMSS ordinario, dos mil 588; IMSS Bienestar, mil 765; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 979; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 133, así como el Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), con 28.

Con información de López-Dóriga Digital