Minuto a Minuto

Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Marina asegura tambos con 600 kilogramos de precursores químicos en Sinaloa
Secretaría de Marina confirmó el aseguramiento de doce tambos en Sinaloa, en cuyo interior se encontraban precursores químicos
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
El 57% de médicos especialistas ‘plantan’ al Gobierno en cita para reclutamiento: SSa
Foto de Marcelo Leal en Unsplash

Jorge Alcocer, secretario de Salud, detalló que de los 10 mil 92 médicos registrados para obtener una plaza en el sistema de salud público, no acudieron a la cita el 57 por ciento, seis mil 229, para entregar los documentos ante las autoridades sanitarias y continuar con su proceso de selección.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alcocer Varela apuntó que el 41 por ciento, cuatro mil 949 médicos, sí lograron pasar a la segunda etapa de la la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas.

Esta jornada nacional de reclutamiento lleva el registro de 10 mil 920 médicos y médicas, 6 mil 229 no acudieron a la cita, el 57 por ciento; cuatro mil 494 médicas y médicos fueron acreditados, el 41 por ciento pasaron a la siguiente etapa; y sólo un dos por ciento, apenas 197 médicos, no acreditaron su especialidad y desde luego esto está pendiente”, explicó.

Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron las dependencias más demandadas de la población médica, pues respectivamente acreditaron a dos mil 245, mil 282 y 551 médicos especialistas.

El Gobierno de México lanzó hace unas semanas lo que denominó la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, donde se buscaría que fueran ocupadas un total de 13 mil 765 vacantes.

Las instituciones de salud con más vacantes son el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con ocho mil 272; IMSS ordinario, dos mil 588; IMSS Bienestar, mil 765; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 979; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 133, así como el Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), con 28.

Con información de López-Dóriga Digital